Walter Albán - Congreso (Foto: Parlamento)
Walter Albán - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Decisiones inconstitucionales

Ideeleradio.- Está claro que este Congreso de la República está tomando decisiones inconstitucionales, y ahora lo que necesita es controlar el Tribunal Constitucional, opinó el ex defensor del Pueblo, Walter Albán.

“Ya está claro que este Congreso está en la práctica decidiendo cosas abiertamente inconstitucionales que no admiten mayor discusión, y ahora lo que necesitan es controlar este TC, que puede de alguna manera ponerles límites, como acaba de ocurrir en la sentencia respecto a los peajes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que ellos ya están en este momento, aunque siempre habrá excepciones, pero creo en la generalidad hay quienes ya están abocados en controlar el Tribunal Constitucional”, agregó.

Buscan actuar sin límites

El exministro sostuvo que podríamos correr una suerte de golpe de Estado si es que el actual Parlamento termina por designar a los próximos miembros del máximo órgano constitucional.

“La oportunidad la tienen delante eligiendo a seis de los siete miembros y, por tanto, correríamos el riesgo de una suerte de golpe de Estado, porque lo que tendríamos es un Congreso que no se le pone límites a nada y como sabe que no lo van a poder disolver, entonces puede y cree que están en la capacidad de hacer lo que les da la gana”, advirtió.

“Lo que se necesita es ponerle ya un corsé, y la única que le podría hacer el balance que es el Tribunal Constitucional”, cuestionó.

Situación escandalosa

Albán Peralta cuestionó, finalmente, la forma en que se realizó la elección de la comisión especial encargada de la elección de los magistrados del TC. Opinó que este Parlamento no está calificado ni legitimado para producir un cambio en el TC.

“Me parece ya muy indicativo que hayan colocado en la vicepresidencia de esa comisión a José Vega [UPP], que representa una organización de estas que yo llamo sospechosas,  donde cabe de todo, desde Antauro y el excontralor Edgar Alarcón, que ahora preside la Comisión de Fiscalización como congresista y que se proponga como candidato al señor José Luna [de Podemos], que es otro personaje de la otra organización que muchos llaman la bancada Telesup, entonces esta situación ya era escandalosa”, refirió.

“Luna propone a Vega, y Vega que es un tipo contrario a los derechos humanos. Ese señor ¿con qué calidad moral va a elegir a gente que se supone que debe tener una trayectoria en democracia en derechos humanos en el respeto por la institucionalidad del país? Creo que estamos ante un momento muy delicado y peligroso”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments