Inés Villa Bonilla - Foto: Poder Judicial
Inés Villa Bonilla - Foto: Poder Judicial

Nos amenazaron de muerte

Ideeleradio.- La Sala Penal Nacional no acepta presiones de ningún tipo, vengan de donde vengan, y lo estamos demostrado en los diversos procesos que estamos conociendo, sostuvo la coordinadora de dicho órgano jurisdiccional, Inés Villa Bonilla, tras resaltar los 20 años de creación de dicho tribunal.

“El tema de las presiones, sean mediáticas, externas o internas, eso ya depende de cada uno de los magistrados o de cada una de las personas que tienen la responsabilidad de administrar justicia. En el caso nuestro, nosotros no aceptamos presiones de ningún tipo, vengan de donde vengan, y eso lo demostramos en los diversos procesos que estamos conociendo”,  declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Presiones vienen de todo tipo, pero en mi experiencia recuerdo particularmente una, que al inicio de los juicios de la década de los 90 al 2000, al inicio recibimos un panfleto [que mostraba una imagen] de una mano en donde nos decía a todos los integrantes de la sala: ‘morirán’. Eso es lo único que recuerdo en este momento, que si me llamó bastante la atención, pero no sirvió de nada, porque contra viento y marea salimos a adelante”, manifestó.

Hemos cumplido 20 años

En otro momento, la magistrada resaltó los 20 años de vida institucional que acaba de cumplir dicho organismo. Indicó que, en estas dos décadas, la Sala Penal Nacional se ha convertido en uno de los más importantes órganos jurisdiccionales del país.

“La Sala Penal Nacional cumple 20 años de su creación desde el inició de sus labores como órgano jurisdiccional nacional tuvo el norte de atender las exigencias y demandas que proponían las nuevas formas de criminalidad, no común en nuestro país”, destacó.

“Se requería, en ese entonces, de un sistema especializado para procesamiento de actos de terrorismo perpetrados en la década de los ochenta a los noventa que es con los que empezó la Sala Penal Nacional, [recordemos que] mediante la Resolución 001-97 se creó la Sala Penal Superior Cooperativa para casos de terrorismo a nivel nacional”, precisó.

Finalmente, recordó que la Sala Penal Nacional conoce y ve delitos complejos, normalmente en un entorno de criminalidad organizada, que tiene repercusión a nivel nacional e internacional y su prestigio bien ganado se debe a su línea jurisprudencial.

“Luego, tras el incremento de la delincuencia común provocada por la aparición de grandes bandas delincuenciales como, por ejemplo, Los injertos, Los destructores, entre otras que mantenían en zozobra como hoy a la población, el Poder Judicial emitió una nueva resolución ampliando el ámbito de su competencia; esta vez para conocer delitos contra el patrimonio, secuestro, homicidio y extorsión cometidos por organizaciones delictivas”, acotó.

Más de Ideeleradio

 

Comments

comments