Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio - Foto: Congreso
Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio - Foto: Congreso

Pese a la dilación

Ideeleradio.- Tarde o temprano el presidente Pedro Pablo Kuczynski va a tener que ser investigado y asumir su responsabilidad, dijo la congresista Yeni Vilcatoma, al referirse al caso de la carretera Interoceánica en el que se vincula al exmandatario Alejandro Toledo en presuntos actos de corrupción vinculados a la constructora brasilera Odebrecht.

“Tarde o temprano, lamentablemente el presidente Kuczynski va a tener que ser investigado y va a tener que asumir su responsabilidad por aquello que ya existe como una teoría de caso en el Ministerio Público: que se cobraron [los altos funcionarios del gobierno de Toledo] coimas para favorecer a la empresa Odebrecht por la carretera Interoceánica, en base a la comisión de actos de corrupción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La parlamentaria recordó, en ese sentido, que durante parte de la gestión del exmandatario Alejandro Toledo, el actual presidente de la República se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas, director de Proinversión y primer ministro.

“Si el señor Pedro Pablo Kuczynski en su momento fue presidente de Proinversión, él y otros funcionarios tuvieron participación en la licitación de Odebrecht, deben ser investigados, y lo van a ser, pese a la dilación”, aseveró.

La sentencia de Toledo

Vilcatoma de la Cruz dijo que el caso de la Interoceánica no es un hecho aislado y que debe ser investigado. Explicó que el pronunciamiento del presidente es fundamental para concretar una sentencia vía proceso judicial al ex jefe de Estado, Alejandro Toledo.

“Pese a que se esté desarrollando todo tipo de dilación en este momento, lo va a ser [Kuczynski será investigado] porque tiene que responder, si no ¿cómo pretenden, en el futuro, que el señor Toledo sea sentenciado? ¿Él hizo todo por telepatía? Se está generando que en el futuro [Toledo] sea declarado inocente”, advirtió.

“Ya se ha dicho que se hicieron leyes con nombre propio, que se relajó el SNIP, y el señor [Toledo] era el presidente de la República, no era el presidente de Proinversión u otro funcionario, no lo pudo haber por telepatía. ¿Cómo se va a nivel de juicio oral probar?”, señaló.

Blindaje en los decretos

En esa línea, la ex procuradora de lavado de activos manifestó que los últimos decretos de ámbito judicial emitidos por el Ejecutivo —tales como el Decreto de Urgencia 003 y el Decreto que modificó las condiciones para la colaboración eficaz, que no incluyó la actuación de la Procuraduría— solo buscan proteger a la empresa Odebrecht.

“En este decreto de urgencia la colaboración eficaz evita que el procurador pueda tener conocimiento y pedir las diligencias necesarias para que se pueda lograr probar el delito y poder cobrar la reparación. Por otro lado, en el plano de la reparación civil, con el Decreto de Urgencia [003] lo único que se ha generado […] es un campo magnético de protección para Odebrecht y nadie embargue sus bienes”, expresó.

“Es como que tú adrede saques a todo aquel que va a tener ojos y oídos en este procedimiento […] [¿Para beneficiar a quién?] A la empresa Odebrecht”, insistió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments