Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Existen redes

Ideeleradio.– Vamos a plantear una estrategia de fortalecimiento del sistema de control para enfrentar las redes de corrupción que se encuentran en el sistema de justicia, anunció Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial, tras adelantar que dispondrán que la Sala Plena de la Corte Suprema tenga poderes especiales para intervenir cortes con vicios de corrupción.

“[¿Son conscientes que hay redes de corrupción en el Poder Judicial que deben ser combatidas?] Totalmente. Justamente al inicio de la crisis, sugerimos —y fue eso admitido por la Sala Plena— declarar en emergencia la Corte del Callao y permitir la intervención inmediata de los órganos de control a fin de [hacer] una auditoría administrativa, funcional y económica, y los resultados los estamos ya observando, esa es la estrategia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De hecho, también estamos refiriendo que la Sala Plena tenga poderes especiales para que en esta coyuntura formalizar la decisión de intervenir la corte”, precisó.

Sistema de control

Prado Saldarriaga apuntó que van a fortalecer y modernizar tecnológicamente el sistema de control del Poder Judicial para enfrentar la corrupción.

“Dado que nuestra Sala Plena se encuentra en sesión permanente, vamos a disponer que todos los magistrados que la integran se desplacen a las cortes del país, a fin de que trabaje conjuntamente con los magistrados locales lo que corresponde a esta situación de emergencia que ha sido decretada a nivel nacional. Igualmente nos interesa fortalecer el sistema de control que no se ha mostrado actualizado en varios aspectos, y esta es una necesidad”, indicó.

“Es una necesidad tener magistrados de control especializado y tener el uso de tecnología que permita actuar preventivamente y a la vez en línea concurrente al comportamiento y tener las alarmas en la oportunidad debida que impidan que otra vez tengamos que pasar por episodios tan dolorosos como los que hemos vivido en las últimas semanas”, declaró.

Proyecto de César San Martín

En otro momento, el magistrado recordó que en la gestión del expresidente del Poder Judicial, César San Martín se presentó un proyecto para combatir estas redes de corrupción y no prosperó. Indicó que ya tienen detectadas las áreas más vulnerables dentro del sistema de justicia.

”Recuerdo perfectamente el proyecto que presentó el colega César San Martín y que no fue entendido ya que se lo acusó de ser una especie de copamiento, pero a la luz de los hechos, hemos visto que eran las medidas que resultaban pertinentes en la coyuntura”, refirió.

“Tenemos detectadas áreas vulnerables, tenemos detectadas áreas de influencia mayor del problema de la corrupción, así que a partir de la reforma y con este desplazamiento que debemos hacer los magistrados de la Corte Suprema, pondremos en marcha ya a nivel nacional este tipo de estrategias. Estamos convencidos de que no hay otra alternativa que trabajar en el campo, que meterse al problema y actuar sobre el problema y, eso lo debemos hacer inmediatamente”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video