Victor Cubas - Ideeleradio
Victor Cubas - Ideeleradio

Hay precedentes

Ideeleradio.– Hay casos en que los representantes del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han renunciado y se han incorporado a la Junta de Fiscales Supremos, dijo el exfiscal Víctor Cubas Villanueva.

Fue al referirse al caso de Delia Espinoza, quien solicitó a la Junta de Fiscales Supremos reincorporarse al Ministerio Público frente a la coyuntura actual, en aras de garantizar la gobernabilidad institucional, así como el correcto funcionamiento del órgano de gobierno del MP.

“Y yo observo que viene siendo muy respetuosa y está pidiendo que la incorporen —ese es su derecho— pero yo recuerdo —y espero no estar equivocado— situaciones similares que los fiscales supremos que habían sido designados como representantes ante el JNE no han pedido que los incorporen, han renunciado y se han incorporado de facto a la Junta de Fiscales Supremos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cubas Villanueva recordó, en ese sentido, lo ocurrido en el 2005 y el 2015, en donde los representantes del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) renunciaron a ese cargo y retornaron a su función como fiscales supremos titulares.

“Adelaida Bolívar estuvo en el JNE, cuando iba a concluir el mandato de [la fiscal de la nación], Nelly Calderón, en el año 2005 y lógicamente en el Ministerio Público se acercaba el momento de elegir a la fiscal de la nación, y había postulantes, pero ella era la de mayor antigüedad . ¿Y qué hizo Adelaida Bolívar? Renunció al cargo de representante ante el JNE, regresó y se incorporó a su cargo de fiscal titular y fue elegida fiscal de la nación”, explicó.

“Y cuando se produce la crisis del 2015, el representante ante el JNE era el doctor [Pedro] Chávarry Vallejos. Al dejar de ejercer funciones el doctor Carlos Ramos Heredia, Chávarry renuncia al JNE, se va y se incorpora al Ministerio Público para ejercer su cargo de fiscal titular, porque la Junta [Nacional de Justicia] —en ese tiempo el Consejo— lo había nombrado como fiscal titular, y le corresponde ejercer el cargo”, añadió.

La JNJ ha cometido errores

El exmagistrado estimó, del mismo modo, que la JNJ ha cometido errores y no actuó con la debida diligencia en el proceso de selección de fiscal supremo 004-2021-SN/JNJ que nombra a Patricia Benavides Vargas, y la convocatoria N°002-2021-SN/JNJ que nombra a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

“Hay errores de la Junta Nacional de Justicia. Haciendo un paréntesis —y lo he manifestado públicamente— la Junta Nacional de Justicia ha demorado mucho en ejercer las funciones que le asigna su ley orgánica y que le asignaba la ley de reforma constitucional”, indicó.

“Y lo más destacado que hizo [la JNJ], pero al mismo tiempo lo más desafortunado, es nombrar a la fiscal suprema que luego fue elegida fiscal de la nación y a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Estos actos realizados por la Junta dan cuenta, pues, de que no ha tenido la debida diligencia en el proceso de selección, y ahora está siendo víctima de sus propios errores”, aseveró.

También se refirió a la decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia de recién el 2 de noviembre del 2022 tomar juramento a Delia Espinoza Valenzuela como fiscal suprema, tras su designación en junio de ese año.

“[…] Y uno de ellos [los errores de la JNJ] es precisamente que en el concurso nombra a la señora Delia Espinoza como fiscal suprema, pero no la juramenta. Y eso da lugar a sospechar que se hizo para propiciar el acceso de la señora Benavides al cargo de fiscal de la nación. Ocurrido ya este acto y transcurridos tres o cuatro meses del nombramiento, le toma juramento, pero inmediatamente la mandan al JNE, y la señora Espinoza está en el JNE”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video