Víctor Cubas Villanueva - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Víctor Cubas Villanueva - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

Debe esperar con paciencia

Ideeleradio.- Patricia Benavides debe acatar la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por decoro, dignidad y para dar el ejemplo al Ministerio Público, sostuvo el exmagistrado Víctor Cubas Villanueva.

Fue al referirse a la decisión de la JNJ que decidió, por unanimidad, disponer la suspensión provisional por seis meses de Patricia Benavides como fiscal suprema y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la nación.

“Yo creo que, por decoro, por dignidad, por dar el ejemplo a la institución que representa, [Patricia Benavides] debe acatar la decisión de un órgano [la JNJ] que tiene la atribución constitucional de investigar la conducta funcional y debe esperar con paciencia los resultados del proceso de investigación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si está segura la persona investigada que no ha hecho nada indebido, pues el tiempo lo determinará. Lo que no puede hacer un fiscal y menos una persona que está representando a la institución es dar el pésimo ejemplo de desacato, porque eso crearía mayor caos institucional”, apuntó.

El exmagistrado señaló, en ese sentido, que sería un pésimo ejemplo para el Ministerio Público que la suspendida fiscal de la nación desacate la medida dispuesta por la JNJ.

“Sería penoso que se resista al cumplimiento de una disposición. Lo mejor que debe hacer es retirarse, ya que no renunció a tiempo, y esperar el resultado de la investigación, por la salud no solamente de la institución, sino de la república. Ya que se proclama institucionalista que dé el ejemplo de respeto a las decisiones de la institución”, afirmó.

Casos pendientes

Cubas Villanueva recordó, del mismo modo, que hay casos pendientes de pronunciamiento en la JNJ, que son graves y que están suspendidos a raíz de una medida cautelar concedida por el Poder Judicial. 

“Eso [que se mantenga fuera del cargo más allá de los seis meses] depende del resultado de la investigación. Recordemos que es un proceso administrativo sancionador el que se está siguiendo. Si se determina responsabilidad en la persona investigada, indudablemente se le va a aplicar la sanción que está prevista en la ley. Si, finalmente, en el proceso de investigación no se acredita responsabilidad alguna, ella recuperaría el cargo de fiscal de la nación”, explicó.

“Los cargos formulados hasta el momento [contra Patricia Benavides] no del 27 de noviembre para adelante, sino los cargos anteriores —que por una medida cautelar no se han venido investigando— son tan graves que, en realidad, jurídicamente sería imposible que no se le determine responsabilidad penal, no solamente administrativa, sino responsabilidad penal”, agregó.

Pedido de reconsideración

Finalmente, indicó que si hubiera un pedido de reconsideración, eso no impide la ejecución de la decisión que ya tomó la Junta Nacional de Justicia.

“La Junta ha adoptado la decisión de aplicar la medida de suspensión preventiva por seis meses. La finalidad de esta decisión es —como se indica— de evitar que hayan interferencias en el proceso de investigación que se viene realizando a su entorno más cercano constituido por tres asesores, como es de público conocimiento”, sostuvo.

“Como se ha indicado y aparece en el reglamento, se puede interponer un recurso de reconsideración frente a la decisión adoptada por la Junta, pero ello no impide la ejecución de la disposición ya adoptada”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video