Víctor Cubas Villanueva - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Víctor Cubas Villanueva - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Estamos ante una crisis mayor

Ideeleradio.- La situación de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, es insostenible, opinó el exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva, tras considerar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha reaccionado con un poco de lentitud respecto a este caso.

Fue al referirse a la decisión del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de abrir un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la nación “por los hechos públicamente conocidos a raíz de la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional”.

“La situación del Ministerio Público, a partir del primer día de la presente semana, es sumamente delicada. El Ministerio Público ha tenido crisis en diferentes momentos, pero esta es una crisis mayor. Que yo recuerde no se ha imputado a un fiscal de la nación el liderar una organización criminal, como se viene haciendo en este momento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como ya se ha señalado —a través de diferentes medios y de diferentes personas— la situación de la fiscal de la nación es insostenible. El órgano competente para determinar su situación es la Junta Nacional de Justicia, que ha reaccionado con un poco de lentitud y de tardanza, pero que en virtud de lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento de Procedimientos Administrativos está instaurando un proceso disciplinario inmediato. Eso está expresamente previsto”, refirió.

La suspensión preventiva

En otro momento, el exmagistrado dijo que la Junta Nacional de Justicia podría suspender preventivamente a la titular del Ministerio Público. Señaló que esta medida procede en los casos en que exista el riesgo de obstaculización

“Como consecuencia de este proceso, la JNJ igualmente —en ejercicio de sus facultades constitucionales— puede disponer la suspensión preventiva de la fiscal. Esta es una medida de carácter excepcional y provisional, pero tiene por finalidad el impedir la obstaculización del procedimiento”, relató.

“Acá hay algo mucho más trascendente. La suspensión preventiva procede porque estar ejerciendo el cargo por parte de la fiscal de la Nación es no solamente impedir las investigaciones que se están haciendo en todos los ámbitos, sino la investigación en la que ella misma está involucrada. En consecuencia, la JNJ debe cumplir su función, debe hacerlo dentro de los plazos establecidos con la mayor celeridad”, afirmó.

LA JNJ ha demorado mucho

Finalmente, Cubas Villanueva remarcó que la JNJ ha demorado mucho en pronunciarse sobre este tema. Estimó que la JNJ ha cometido errores y no actuó con la debida diligencia en el proceso de selección de fiscal supremo y de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

“La JNJ ha demorado mucho en ejercer las funciones [sobre el caso de Patricia Benavides], que le asigna su Ley Orgánica y que le asignaba la ley de reforma constitucional. Y lo más destacado que hizo, pero —al mismo tiempo— lo más desafortunado es nombrar a la fiscal suprema que, luego, fue elegida fiscal de la Nación y a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público”, subrayó.

“Estos actos realizados por la JNJ dan cuenta que no ha tenido la debida diligencia en el proceso de selección, y ahora está siendo víctima de sus mismos errores”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video