Víctor Cubas Villanueva - Zoraida Ávalos (Foto: Andina)
Víctor Cubas Villanueva - Zoraida Ávalos (Foto: Andina)

 

Autonomía institucional

Ideeleradio.- Se hacen afirmaciones falsas para deslegitimar labor del Ministerio Público y de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró el exmagistrado Víctor Cubas, tras considerar que dicha autoridad actúa con independencia y autonomía.

“Por lo que puedo observar, […] considero que la fiscal de la Nación tiene la suficiente independencia y hace respetar la autonomía institucional para que pueda ejercer debidamente el cargo. Sin embargo, se hacen afirmaciones evidentemente falsas con fines de deslegitimar la institución”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Cuestionó, en ese sentido, las declaraciones del exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, y remarcó que la fiscal de la Nación está habilitada para investigar a altos funcionarios y al expresidente Martín Vizcarra.

“Fernando Rospigliosi, por ejemplo, en relación al caso de las vacunas salió a decir que no corresponde a la fiscal de la Nación hacer una investigación a Vizcarra y que abrirle una investigación es una forma de estar encubriendo los hechos. Nada más falso, porque al expresidente y exministras solo puede investigarlos la persona que ejerce el cargo de fiscal de la Nación, en la etapa preliminar”, aseveró.

Cubas Villanueva desmintió también la versión del Rospigliosi Capurro respecto al nombramiento de Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación.

“El señor Fernando Rospigliosi, por ejemplo, ha dicho que Vizcarra la puso en el cargo. Nada más falso. Objetivamente se puede demostrar que Zoraida Ávalos asume el cargo de fiscal de la Nación, luego de la renuncia de Chávarry. Y ella asume el cargo, porque el otro fiscal Pablo Sánchez no quiso asumir el cargo. La única persona que estaba habilitada para ejercer el cargo de fiscal de la Nación era ella, debido a que los otros tres fiscales estaban cuestionados. Lo asumió [el cargo] como consecuencia de una Junta de Fiscales Supremos”, puntualizó.

Una finalidad dolosa

El exfiscal dijo, por otro lado, que el candidato de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, “tiene una finalidad dolosa: cuestionar el accionar del Ministerio Público, en donde se investiga a la agrupación política por la que está postulando”

“Rospigliosi ha salido a decir que Víctor Cubas ha sido profesor de Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra, y Carlos Magno Salcedo, asesor del presidente. […] Rechazo categóricamente esas afirmaciones. Conozco académicamente a Fernando Ugaz, pero no ha sido alumno. No conozco y estoy seguro que no ha sido alumno mío Carlo Magno Salcedo”, puntualizó.

“Lo afirmado por Rospigliosi es totalmente falso y tiene una finalidad, una finalidad dolosa: cuestionar el accionar del Ministerio Público en donde se investiga a la agrupación política por la que está postulando, y pretende sostener que en el futuro Congreso se tiene que investigar los actos de la actual fiscal de la Nación, cuando en el futuro Congreso lo que tiene que investigarse son los actos irregulares cometidos por Fuerza Popular y que son actos que vienen investigándose actualmente”, argumentó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments