Víctor Cubas Villanueva - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Víctor Cubas Villanueva - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

La justicia tarda, pero llega

Ideeleradio.- “La justicia tarda, pero llega”, dijo el exmagistrado Víctor Cubas Villanueva, al resaltar la decisión que tomó, por unanimidad, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que dispone la destitución de Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema titular.

“Esto es un hecho importante, entonces, y la justicia tarda, pero llega como ha llegado el día de ayer en relación a la exfiscal de la nación, que era una persona que no tenía el perfil ni las condiciones mínimas para desempeñar ese cargo y la Junta Nacional de Justicia, además con lo decidido, [la JNJ] ha reparado el grave daño que le hizo al Ministerio Público nombrándola como fiscal suprema”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, el día de ayer [miércoles] es un día importante en la lucha contra la corrupción. La Junta Nacional de Justicia —en ejercicio legítimo de sus atribuciones— ha adoptado la decisión de sancionar con la destitución a la exfiscal de la nación. Y no se trata de que hay una arremetida ni que se ha violado el debido proceso ni nada por el estilo, que son alegaciones que vienen haciendo los abogados defensores”, agregó.

Por unanimidad

Cubas Villanueva destacó, en ese sentido, que la destitución de Benavides Vargas haya sido tomada por unanimidad, luego de que culminara el proceso disciplinario. Indicó, asimismo, que con la resolución se pone fin a las especulaciones que determinados sectores buscaban difundir sobre una supuesta lucha intestina en el Ministerio Público.

“El día de ayer [miércoles] indudablemente es un día importante para la lucha contra la corrupción, sobre todo la corrupción que viene del poder. Se ha concretado, se ha finalizado con el proceso disciplinario instaurado a la exfiscal de la nación, para cuyo efecto se estableció, desde el punto de vista legal, la suspensión en el ejercicio de sus funciones y, dentro del plazo legal, la Junta Nacional de Justicia, por unanimidad, es decir, con cinco votos de sus integrantes, ha decidido imponer la sanción disciplinaria de destitución”, manifestó.

“Con esto indudablemente que se pone fin a una situación de confusión, creada intencionalmente por sectores interesados, como sostener, por ejemplo, que en el Ministerio Público hay una lucha fratricida, queriendo reducir el problema institucional de caos al que nos había llevado la señora Benavides, presentándolo como una lucha intestina entre personas que se quieren disputar el poder. Nada de eso”, añadió.

Cargos documentados

Mencionó, asimismo, que de lo que se escuchó de la ponencia presentada por María Zavala, integrante de la Junta Nacional de Justicia, se puede advertir que los cargos formulados contra Patricia Benavides “están ampliamente documentados” y son, según la JNJ, “faltas muy graves que la hacen merecedora de esa sanción”.

“Y se ha dado cuenta que hay una violación del deber de guardar una conducta intachable que la ley le impone al fiscal supremo, y mucho más a quien ejerce la fiscalía de la nación, que se ha faltado flagrantemente a los principios de respeto, de probidad de idoneidad, de veracidad, de justicia, que en el ejercicio del cargo de fiscal de la nación. No se ha observado un adecuado desempeño de este cargo, [se ha dado cuenta de] que ha interferido en el ejercicio de las investigaciones, sobre todo las que se desarrollaban con relación a su hermana, la jueza superior investigada por dar libertad a narcotraficantes, que no se ha respetado el principio de debida motivación, que se ha incurrido en falsedad”, explicó.

“Y la gravedad de estos cargos determina que se aplique la sanción, sanción con la que está de acuerdo, inclusive el nuevo miembro de la Junta Nacional de Justicia, el señor [Marco Tulio] Falconí Picardo, que ha dado su voto a favor, pese a las amenazas que le han hecho a través de las redes sociales de que tenga mucho cuidado y que no se preste al juego de lo que llaman los sectores reaccionarios”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video