Víctor Cubas - Ideeleradio
Víctor Cubas - Ideeleradio

 

Congreso dominado por la mayoría

Ideeleradio.- Existe la posibilidad de que el Congreso, que es dominado por Fuerza Popular, blinde al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, porque con eso se estaría asegurando que las investigaciones puedan revertir a favor de Keiko Fujimori y sus principales líderes, opinó el exmagistrado Víctor Cubas Villanueva.

Fue al comentar las declaraciones de Fujimori Higuchi, quien consideró que el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, debe continuar en el cargo, a pesar de los cuestionamientos que pesan sobre él por los audios que protagoniza con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“[¿Cree que la defensa de Keiko a Chávarry es porque cree que va a tener un trato favorable a ellos?] Esa es la única interpretación a la que se puede llegar. No habría otra. Si analiza el contexto general, si tuviésemos el CNM funcionando normalmente, tendríamos derecho a pensar que el CNM es el llamado a pronunciarse sobre la conducta funcional, pero no existe”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No existe otra posibilidad para definir la situación de los fiscales supremos que el Congreso, y si el Congreso está dominado por la mayoría, el Congreso lo va a blindar hasta donde sea posible, porque con eso además se está asegurando de alguna manera que las investigaciones puedan revertir a favor de sus principales líderes. Yo pienso que eso está pasando y que la ciudadanía lo percibe con suma claridad este aspecto”, aseveró.

El exjefe de Gabinete de Asesores del Ministerio Público sostuvo que, al hacer el análisis del caso del Ministerio Público, se debe tomar en cuenta que los líderes políticos principales de las agrupaciones están comprometidos en investigaciones penales graves, y básicamente ellos están cuidando esta situación.

“Este no es un secreto para nadie. En la Fiscalía hay investigaciones serias y que comprometen a los principales líderes”, refirió.

Supremos se protegen

Dijo, en otro momento, que la ciudadanía tiene todo el derecho a pensar que los fiscales supremos que protagonizan un diálogo con el suspendido juez César Hinostroza no quieren abandonar los cargos porque se protegen entre ellos mismos.

“Creo que las decisiones que tienen que tomar una autoridad tienen que hacerse en el marco del tiempo en que se están produciendo. Cada uno es responsable de sus actos. Y ahora yo creo que no es una excusa el estar diciendo que lo apoya la Junta de Fiscales, porque son cinco integrantes, y de los cinco tres están cuestionados, por los mismos hechos”, declaró.

Cubas Villanueva cuestionó, del mismo modo, que Pedro Chávarry defienda su permanencia en el cargo argumentando el apoyo de la Junta de Fiscales Supremos, que está integrada por tres magistrados cuestionados: Víctor Raúl Rodríguez Monteza, Tomás Gálvez y el mismo Chávarry Vallejos.

“Hay tres que están por lo menos mencionados, participando de estas conversaciones en los audios, y se requeriría que ellos propicien un esclarecimiento de esta situación. [Si no lo hacen, ¿ese el mecanismo de protegerse entre ellos?] Creo que evidentemente, y si no es así, dejan a la libre interpretación de la ciudadanía y la ciudadanía tiene todo el derecho a pensar que no quieren abandonar los cargos porque se protegen entre ellos mismos”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments