Victor Cubas - Ideeleradio
Victor Cubas - Ideeleradio

Doble sanción

Ideeleradio.- La declaración del jefe de Estado, Martín Vizcarra, respecto a que deberían recibir un doble castigo aquellos funcionarios que busquen un beneficio propio en este estado de emergencia es un llamado implícito para que el Congreso establezca sanciones más severas, dijo el exfiscal Víctor Cubas Villanueva.

“Si estos actos que se realizan en época de normalidad de la vida ciudadana son reprochables, con mayor razón son los cometidos en épocas de emergencia y mucho más en una emergencia sanitaria como la que está viviendo el país”, añadió en diálogo con Ideeleradio.

“Yo entiendo que cuando el presidente de la República dice que ‘debería ser [doblemente sancionado]’ es que hay implícitamente una demanda para que el Parlamento emita una ley [que contemple esto]”, acotó.

Cubas Villanueva indicó que la legislación penal que existe no es lo suficientemente práctica para castigar esos actos de corrupción.

Precisó que la norma podría establecer fórmulas que establezcan sanciones más severas y agravantes específicas, con un tercio o más de la pena para las irregularidades detectadas en la ejecución del gasto público.

El exmagistrado coincidió con la declaración del presidente de la República, quien dijo que “alguien quiera aprovecharse de esa condición para su beneficio propio no se puede permitir y debería tener no solo un castigo, sino doble castigo”.

El papel la Contraloría

Manifestó que es importante el papel la Contraloría de la República como órgano de control, sin perjuicio de los otros órganos como el Congreso que también cumple funciones de fiscalización. Señaló que la Contraloría no ha cumplido su rol en las últimas tres décadas.

“Lo que he advertido en los últimos años es que la Controlaría General de la República no ha cumplido cabalmente sus funciones y eso ha traído como consecuencia los graves actos de corrupción como los que han ocurrido en gobiernos regionales y contrataciones de obras, como con Odebrecht. La pregunta es dónde estuvo la Controlaría en esos momentos”, refirió.

Consideró que la Contraloría puede, tranquilamente, con la organización que tiene, no solo hacer un control posterior, sino un control previo o concurrente.

Comités de vigilancia

Finalmente, dijo que deberían reforzarse los sistemas de control con comités de vigilancia ciudadana, y actuar con mayor transparencia.

“Esto no es lo único que puede hacerse […]. Puede reforzarse los sistemas de control con comités de vigilancia ciudadana, dándole mayor participación a la prensa, exigir mayor transparencia en el ejercicio de las funciones de tal manera que se pueda detectar a tiempo los actos de corrupción y se sancionen drásticamente”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments