Pedro Pablo Kuczynski -Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial
Pedro Pablo Kuczynski -Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial

Respetar el orden jurídico

Ideeleradio.– No creo que el Poder Ejecutivo vaya a desconocer un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si se le ordena al Estado peruano revertir el indulto al expresidente Alberto Fujimori, sostuvo el congresista Vicente Zeballos Salinas.

“[¿Cree que al Corte IDH va a revertir el indulto a Alberto Fujimori?] Definitivamente [así será] con el elemento de juicio que tiene que el expediente administrativo del otorgamiento del indulto y la gracia presidencial. Es más, lo ha dicho Diego García Sayán en su momento, que no ha visto con anterioridad en la casuística de la corte casos de indultos, pero sí amnistías”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acá hay dos disyuntivas. Una la que ya adelantó Mercedes Aráoz de que va a hacer primar la Constitución, un poquito como subrayando, que saltarían con garrocha lo que diga la Corte Interamericana, lo cual no creo que harán, ya que finalmente en el Estado tiene que cundir la ponderación y respetar el orden jurídico internacional, del cual el Perú es parte constitucionalmente”, expresó.

En otro momento, el legislador no descartó que el exmandatario Alberto Fujimori huya del país hacia el Japón en caso que la Corte IDH ordene al Estado peruano revertir el indulto entregado a su favor.

“[¿Si el indulto se le revierte cree que Fujimori se fugará del país?] A confesión de parte, relevo de pruebas. Creo que ya paso con el cambio de domicilio, con cambio de DNI y la actitud de hoy no sería nada distante de cuando se fue a Japón, son comportamientos no ajenos los unos de los otros”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments