Martín Vizcarra - Foto: Ideeleradio
Martín Vizcarra - Foto: Ideeleradio

 

Se evaluaron escenarios

Ideeleradio.- Está descartada la posibilidad de que Martín Vizcarra renuncie a la Presidencia antes del término de su mandato, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, tras no descartar la posibilidad de hacer una cuestión de confianza el proyecto de adelanto de elecciones si el Congreso se resiste a aprobarlo.

“[¿Está pensado que en algún momento el presidente renuncie?] Eso está descartado, se han evaluado distintos escenarios y la posibilidad de una renuncia y acudir a la llamada sucesión presidencial para que finalmente tenga que asumir la vicepresidenta [Mercedes Aráoz] y el presidente del Congreso [Pedro Olaechea] está descartado. Se han evaluado distintos escenarios y el escenario adecuado es el proceso que estamos impulsando”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, recordó que tras el Mensaje a la Nación, la iniciativa del Poder Ejecutivo no ha sido aún analizada en el Parlamento. Apuntó que el Poder Ejecutivo tiene caminos constitucionales que serán evaluados oportunamente.

“[¿Están evaluado hacer cuestión de confianza?] No descartamos ninguna posibilidad que esté dentro del marco constitucional; sin embargo, cada momento tiene su propia respuesta, estamos en una fase inicial de impulso. El tema ni siquiera ha sido abordado por el Poder Legislativo]”, precisó.

El TC no tiene competencia

En otro momento, el ministro de Justicia adelantó que el Tribunal Constitucional (TC) no tiene facultades de ente consultivo sobre el uso de la cuestión de confianza. Reiteró que aún no se ha formalizado la demanda de proceso de competencias que presentaría el Congreso ante el TC por el uso de la cuestión de confianza.

“[¿Vizcarra debería hacer cuestión de confianza con autorización del Tribunal Constitucional?] Para empezar, tiene potestades jurisdiccionales Tribunal Constitucional y lo que no tiene es potestades de ente consultivo. Entonces, no puede”, subrayó.

“Ahora quedó pendiente por acuerdo del Congreso de la República —ante el temor de la cuestión de confianza planteada respecto a las seis reformas de materia electoral— la posibilidad de una demanda de proceso competencial, eso está latente. Entiendo que todavía no se ha formalizado, seguramente el Área Legal del Parlamento la está revisando, pero en principio apelar al TC a una consulta está negada, porque no está dentro de sus competencias”, acotó.

Como se recuerda, días atrás, el Pleno del Congreso acordó interponer una acción competencial y su correspondiente medida cautelar para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la cuestión de confianza que planteó el Poder Ejecutivo por la reforma política.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments