Congreso - Foto: Parlamento
Congreso - Foto: Parlamento

 

Avances importantes

Ideeleradio.- El comportamiento de ciertos integrantes de la Comisión de Educación del Congreso despierta ciertas suspicacias, aseveró el presidente del Consejo de MinistrosVicente Zeballos.

Fue al ser consultado por los cuestionamientos a la Superintendencia Nacional de la Educación Superior Universitaria (Sunedu) que vienen desde el Parlamento y al comentar el pedido de interpelación parlamentaria contra el ministro de Educación, Martín Benavides.

“En lo respecto al comportamiento que están teniendo particularmente algunos, no todos, obviamente algunos sectores y particularmente el comportamiento de algunos integrantes de la Comisión de Educación despierta todo tipo de suspicacias”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

El jefe de Gabinete subrayó que nadie puede negar que se han dado avances importantes en el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza universitaria.

“¿Alguien puede negar que se han dado avances importantes en el fortalecimiento de las universidades? Se han cerrado media centena de universidades y con argumentos bastantes sólidos, bien argumentados y explicados y, obviamente, la comunidad lo ha entendido, cercanamente hubo en Ica el cierre una universidad y en Puno también”, declaró.

“La ciudadanía ha entendido que hay una determinación objetiva y técnica que persigue darle a los estudiantes calidad, competitividad, buena infraestructura, buen recurso humano en cuanto a docentes. Aquí no hay otro norte que alimente estas determinaciones. No es decir tenemos muchas universidades, sino que tenemos universidades de calidad que nos van a garantizar calidad en la educación de los estudiantes”, expresó.

Discrepa con titular de la Sunedu

Zeballos Salinas dijo, por otro lado, que tiene la mejor consideración respecto al titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, pero que no comparte sus apreciaciones en el sentido que desde el Gobierno no se esté defendiendo la reforma universitaria.

“Yo tengo la mejor consideración por el doctor Zegarra, pero no comparto necesariamente sus apreciaciones. El señor presidente y mi persona, cuantas veces hemos sido requeridos, hemos manifestado nuestra posición firme y clara de defensa irrestricta a los avances en la calidad de formación que dan las universidades a nuestros estudiantes, en defensa de lo que es Sunedu. Lamento que no haya llegado a su consideración esta posición que mantenemos como Gobierno […]”, refirió.

“Mi propia persona como congresista fue integrante de la comisión que aquel entonces presidía el exlegislador Daniel Mora y fuimos e impulsamos este proceso de cambio de la ANR a la Sunedu, pero sobre todo en darle un nuevo soporte para garantizar una educación de calidad para nuestros jóvenes universitarios. Es decir, que eso no se ponga en tela de juicio”, expresó.

Hay coordinación con el Minedu

El premier refirió, además que si bien la Sunedu es una entidad autónoma; sin embargo, está en continua coordinación con la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación.

“Tenemos una dirección de Educación Superior desde Minedu, que está en permanente coordinación con Sunedu. Que no se pase por alto que Sunedu es una entidad autónoma, sin embargo, a su lado tiene esta dirección del Ministerio de Educación que está en permanente coordinación, disposición, viajando al interior del país sensibilizando las determinaciones que se dan desde la gestión educativa hacia la universitaria. Es decir, hay un trabajo y presencia permanente y de mucha sensibilidad”, anotó.

Cabe indicar que el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, refirió que se se sentían un poco solos y que no se escucha al jefe de Estado, Martín Vizcarra ni al primer ministro, Vicente Zeballos, defender abiertamente la reforma en la educación superior ni a la Superintendencia Nacional de la Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments