Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

“¿Dónde está el gesto de diálogo alturado?”

Ideeleradio.- Es un gesto de poca cordura diplomática que la Comisión Lava Jata haya insistido en citar al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, por el caso de la expresidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, y de la exprocuradora Katherine Ampuero, sostuvo el vocero de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos.

Fue al referirse a la decisión que tomó la Comisión Lava Jato del Congreso, que investiga las presuntas coimas de empresas brasileñas de construcción a funcionarios del Estado, que acordó volver a citar al premier Fernando Zavala para que explique la salida de la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, y de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe.

“Veo con suma preocupación lo que ha acontecido el día de ayer, donde en un gesto de escasa cordura diplomática política se devuelve el oficio [que envió el primer ministro para excusarse de participar en la comisión Lava Jato] ¿Dónde está quizás el gesto de un diálogo fluido y alturado?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero yo no renuncio a la expectativa de que la cosa pueda corregirse, mire más allá, de nombres o personas, creo que lo que cuentan son las voluntades. Yo espero que a partir que el Parlamento ingrese a sus propiedades propias a partir del 15 de agosto, las cosas puedan corregirse. Y no solamente mirando en una perspectiva de reposicionamiento de la bancada o del Parlamento, sino estoy hablando de la institución”, precisó.

Por otro lado, Zeballos Salinas calificó de satisfactoria la reunión sostenida entre su bancada y el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta.

“Nuestra bancada el día de ayer se reunió con el presidente del Congreso [Luis Galarreta] quien [se encuentra en esta primera etapa] reuniéndose con todas las bancadas. La reunión fue satisfactoria”, señaló.

Como se sabe, la Comisión Lava Jato se reunión ayer para analizar el oficio del premier, en el que informó que no acudiría a la citación prevista para esa mañana y pedía convocar, en su lugar, a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Esperamos que sean más flexibles

En otro momento, Zeballos Salinas recordó que fue ingrata la experiencia que tuvieron con el fujimorismo en la Comisión de Presupuesto.  Dijo que espera que la nueva presidenta de dicho grupo de trabajo sea más flexible cuando se discuta la aprobación de la Ley de Presupuesto.

“El año pasado fue una ingrata experiencia, porque el Poder Ejecutivo recoge una propuesta de presupuesto elaborada por un gobierno saliente y escasamente en 30 días tienen que corregirla. En el contexto político fue bastante complicado, se sacó contra viento y marea un presupuesto, que obviamente no era lo que se quería, pero al menos se avanzó en aspectos importantes”, subrayó.

“Hoy el escenario creo que lo veo un poco más flexible, pero no deja de despertar los focos de atención, la presidencia la tiene Karina Beteta que tiene una posición política bastante contrastada con el Poder Ejecutivo, de nuestra parte estará Mercedes Araoz, para hacer contrapeso”, acotó.

Comments

comments