Verónika Mendoza (Foto: Andina)
Verónika Mendoza (Foto: Andina)

 

Debemos rechazarlo

Ideeleradio.– Hago un llamado a todas las fuerzas democráticas para que rechacen los discursos claramente golpistas, dijo la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, tras advertir que hay sectores autoritarios que buscan allanar el terreno para naturalizar la vacancia presidencial como si fuera solo un tema administrativo.

“Esto [un pedido de vacancia] muestra una actitud golpista, autoritaria y antidemocrática, frente a lo cual es muy importante que todos los sectores democráticos, políticos, sociales y ciudadanos nos mantengamos firmes rechazando estos intentos de golpear la democracia, porque no es la vacancia del presidente Castillo lo que están buscando, lo que están buscando es destruir la democracia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Por eso, me permito hacer un llamado a todas las fuerzas democráticas para rechazar categóricamente estos discursos claramente golpistas para poder defender nuestra democracia. Y mucho ojo con estas posiciones supuestamente equidistantes, que dicen ‘yo me pongo al medio’, cuando claramente la principal amenaza en nuestro país es este sector golpista y antidemocrático que se quiere tumbar no al presidente, se quiere tumbar la democracia y, frente a eso, los sectores democráticos no pueden permanecer callados”, apuntó.

Buscan naturalizar la vacancia

Mendoza Frisch advirtió, además, que estos sectores antidemocráticos están buscando allanar el camino, desde el punto de vista legal, para naturalizar la vacancia. Cuestionó, además, que se esté pretendiendo hacer cambios para romper el equilibrio de poderes y reducir las potestades del presidente de la República respecto a la cuestión de confianza.

“Están construyendo un discurso en el que justamente se busca naturalizar la vacancia, como si fuera un tema administrativo más, y también allanando el camino desde el punto de vista legal. Recordemos que recientemente hicieron modificaciones inconstitucionales a esa Constitución que dicen que no se le puede tocar ni una coma”, declaró.

“Están buscando allanar el terreno, naturalizar la vacancia como si fuera algo normal, cuando lo que corresponde es que en el marco de la democracia, las críticas sean planteadas con los mecanismos que se tiene: crítica, interpelación, eventualmente censura a algún ministro. Hay mecanismos dentro de los marcos democráticos que permiten hacer una oposición activa, propositiva, pero de ninguna manera podemos aceptar que se naturalice la vacancia”, indicó.

Viene de tiempo atrás

En otro momento, la excandidata presidencial denunció que este discurso golpista y antidemocrático se viene escuchando desde la vacancia de Martín Vizcarra. Cuestionó que se esté pidiendo la salida de Pedro Castillo desde el inicio de su gestión.

“Este discurso golpista y antidemocrático lo venimos escuchando desde hace un buen tiempo ya. Incluso, podríamos remontarnos a los tiempos de la vacancia contra Martín Vizcarra, que pretendió poner en el poder a Manuel Merino de una manera claramente usurpadora, cosa que felizmente fue impedida por la ciudadanía aunque con altos costos, incluidos los de vidas humanas”, subrayó.

“Recordemos también que no se viene hablando de vacancia desde hace apenas unos días, sino desde el inicio de la gestión del presidente Castillo, lo cual muestra claramente que este discurso no es una respuesta a la gestión de Pedro Castillo, sino una intención ya previamente adelantada, premeditada de vacar al presidente Pedro Castillo”, puntualizó.

Actitud golpista

Finalmente, instó a todos los actores políticos y sociales a mantenerse firmes y fortalecer la democracia.

“Nos ha costado mucho recuperar la democracia luego de la dictadura de los noventa, nos costó muchísimo y ciertamente es una democracia imperfecta que aún requiere de su fortalecimiento. Entonces, no retrocedamos, avancemos más bien en fortalecer esa democracia”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments