Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 


Ideeleradio.- Hay muchos personajes vinculados a los noventa que se están reciclando, aprovechándose del hecho de que el fujimorismo tiene el poder y maneja el Congreso de la República, opinó el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

Fue al comentar las denuncias que señalan que personajes que estuvieron implicados en la falsificación de firmas del partido fujimorista Perú 2000 tendrían algún nivel de influencia en la ONPE.

“[¿Qué puede significar que muchos personajes de los noventa estén en el ente electoral?]  Muchos de ellos aprovechando que el fujimorismo tiene el poder, que maneja el Congreso  y amenaza a las demás instituciones se han venido reciclando. Muchos de ellos estuvieron comprendidos y procesados porque el sistema electoral y los demás instituciones del Estado fueron copadas en los noventa”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto se presenta en la circunstancia en la que se presenta un proyecto de ley que ha sido aprobado al menos en una de las comisiones probablemente va a ser aprobado en el Congreso tratando de dejar de lado a dos candidatos [Julio Guzmán y Verónika Mendoza], uno de los cuales ya fue dejado de lado en el proceso anterior”, dijo.

Debilitamiento del ente electoral

El exprocurador mostró, en este sentido, su desconfianza en los resultados que obtenga el Consejo Nacional de la Magistratura, ente que ha anunciado una indagación de oficio al jefe del organismo electoral por el presunto favorecimiento para la inscripción del partido Podemos Perú.

“El CNM ya le  inició investigación, pero volvemos a la pregunta ¿confiamos en el CNM? Tendremos el proceso en el país [contra el funcionario] buen tiempo, porque cada semana surge un nuevo escándalo, un fin de semana largo, viene Fiestas Patrias, y no se toman medidas para controlar esto que es fundamental, sobre todo en la situación actual donde hay un descrédito en el Congreso, generado por ellos mismos, y de la clase política, donde hay mucho advenedizos que llegan para responder a sus intereses”, aseveró.

“En esta situación, debilitar el sistema electoral es sumamente peligroso”, argumentó.

En la víspera, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió una investigación de oficio al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Carlo Magno Castillo Meza, luego de evaluar las denuncias que se han difundido en las últimas semanas en diversos medios de comunicación.

Confrontación social

Vargas Valdivia consideró, además, que hay que impedir que se repita la historia de los noventa, tras indicar que la conducta de los funcionarios públicos está generando descontento que podría terminar en una confrontación social.

“Allí el problema social va a jugar un papel preponderante. Debemos evitar precisamente la confrontación social. Lo que se está generando acá, y puede haber posiciones encontradas, pero algunos y muchos con esta conducta están generando, poniendo a la opinión pública en contra de determinadas personas, generando una serie de riesgos, el enfrentamiento social y radicalización, lo que resulta sumamente peligroso”, expresó.

“Esto podría afectar tanto la estabilidad política y social. No sé si no se dan cuenta o no les importan con tal de llegar al poder […]”, consideró.

Más en Ideeleradio