Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Es el mismo caso

Ideeleradio.- Si la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estuviera en investigación preparatoria sí correspondería dictar algún tipo de medida restrictiva, sostuvo el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, tras considerar que se debe analizar en ese caso la conducta procesal de la investigada.

“[¿Debería haber alguna restricción contra Keiko Fujimori?] La diferencia es que en el caso de la señora Keiko Fujimori está en investigación preliminar. Si estuviera en investigación preparatoria, sí correspondería [una medida como] una comparecencia restringida, impedimento de salida del país, fijando plazos para la vigencia de estas medidas cautelares; [dictar] algún tipo de restricción”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que hay que analizar es la conducta procesal: ¿concurrieron todas las veces que fueron citados? Hay que analizar todo eso. Lo que sí creo es que fija la necesidad de tenerlos como inocentes [bajo investigación], pero si es posible otras medidas. Y es por eso que el Tribunal Constitucional declara nula la resolución y mantiene la vigencia de la restricción de la libertad [en otro caso, como es el de Ollanta y Nadine]”, enfatizó.

Casos son parecidos

En otro momento, Vargas Valdivia indicó que la imputación fáctica en el caso de Keiko Fujimori es casi la misma que en la investigación que se le sigue a Ollanta Humala y Nadine Heredia. Aclaró que con su fallo el TC no ha declarado la inocencia de la expareja presidencial.

“[¿Son casos parecidos los de Keiko Fujimori y Ollanta Humala?] La imputación fáctica es más o menos la misma, el haber recibido dineros de una entidad, una empresa [sobre la] que se llegó a establecer que es una organización delictiva, y estos dineros eran de procedencia ilícita, y la conducta que ellos desarrollaron al recibir y al introducir estos dineros al mercado nacional, permite determinar que ellos sabían de esa procedencia ilícita, básicamente es el mismo caso”, alegó.

“Ese es un tema que la gente pasa por alto. El TC no los está liberando del todo, lo que está diciendo es que esta decisión de prisión provisional no es tal, y que se regrese al estado anterior. Además, hay que tener en cuenta la conducta de ellos. Cuando se dictó la prisión, se pusieron a derecho”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments