Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

La ‘cosa decidida’

Ideeleradio.- Si la denuncia contra el expresidente Alan García ha sido apresurada, esto puede terminar favoreciéndolo, afirmó el exprocurador Luis Vargas Valdivia, al comentar el pedido de la Procuraduría para investigar al ex jefe de Estado por el caso de la Línea 1 del Metro.

“[¿Cree que si la denuncia de la Procuraduría ha sido apresurada puede favorecer a García?] Sí, claro porque finalmente un archivo de una denuncia lo que da lugar es que después digan, ‘ya ven, me investigan y no hay nada’”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Corremos el riesgo también, de que si esa denuncia es archivada por tema de fondo, conforme a lo que señala el Tribunal Constitucional en su reglamento, que es lo que se dice ‘cosa decidida’, ya no podemos reabrirla”, aseveró.

Vargas Valdivia argumentó que hay que tener cuidado de no estar en una especie de constante persecución por parte del Estado, lo cual está prohibido.

“Por eso hay que tener cuidado, y esto es una posición que el Tribunal Constitucional, que sigue de acuerdo a sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señala que uno no puede estar en constante persecución por parte del Estado”, manifestó.

“El Estado cuando inicia una investigación debe agotar los medios a su alcance, si no puede llegar a un tema, no puede estar reabriendo las investigaciones constantemente, esa es la determinación de la persecución constante. Está prohibido eso”, precisó.

Te puede interesar:

¿Por qué no No Hay Derecho cambió de dial?

Comments

comments