Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Investigación en el Congreso

Ideeleradio.- La denuncia realizada por el fiscal José Domingo Pérez en torno a un reglaje que habría ocurrido durante su estadía en Brasil debería motivar una investigación del Congreso y del propio Ministerio Público, aseveró el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia.

Fue al comentar la denuncia que señala que el magistrado es víctima de reglaje durante su estadía en Brasil en donde interrogó a Jorge Barata. Según el fiscal, Víctor Medina, asesor de prensa de la bancada fujimorista y miembro del CEN de Fuerza Popular, estuvo en dicho país cubriendo labores al parecer ajenas a su función y que corresponde que la Fiscalía Anticorrupción de Lima se aboque al caso por una presunta comisión del delito de peculado”.

“[¿Esto del reglaje es una práctica bien montesinista?] Definitivamente se están quitando la careta, porque además ha sido identificado y se trata de empleados o funcionarios del Congreso. […] Ahora claro, quién va a ser el encargado de investigar eso, tendría que ser la Fiscalía nuevamente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este hecho debería llamar a escándalo y motivar sí una investigación del Congreso, pero no lo harán. He visto que nadie ha salido a decir nada. Este tema para ellos no existe”, indicó.

Conducta delictiva

El exprocurador sostuvo que este tipo de actos constituyen una afectación a la actividad y conducta de los fiscales. Señaló, además, que podría ser entendido como una conducta delictiva.

“Este reglaje a qué responde. Responde no solo a saber qué están haciendo los fiscales, sino saber con quién se están reuniendo, qué están planeando. Esto indica ya una afectación a la actividad y a la conducta de los fiscales. Es cierto, que los fiscales tienen restringida la protección de su intimidad, y de su privacidad al ser funcionarios públicos, pero de eso a realizar reglajes es otra cosa”, anotó.

“Eso sí implica ciertos indicios que podrían incluso hasta ser entendidos como conducta delictiva, porque es obvio que lo que se está buscando es entorpecer la actividad propia del funcionario público, que en este caso es el fiscal encargado de la investigación de los hechos”, argumentó.

Clase política debería protestar

En ese sentido, consideró que el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, o el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, debería expresar su preocupación por este tipo de actos

“Creo que la clase política debería salir a protestar por ese tema, para empezar el ministro de Justicia, que no sabemos si lo tenemos o no. El presidente del Congreso también debería de salir a expresar su preocupación por esta situación, pero los únicos son los medios de comunicación”, señaló.

“Nuevamente estamos como a finales de los 2000 en la que la estabilidad del país, y la defensa de la institucionalidad recae nuevamente en medios de comunicación y la sociedad civil”, puntualizó.

Cooptar entidades del Estado

En otro momento,  sostuvo que el fujimorismo estaría en una campaña con la intención de cooptar las entidades del Estado como la Fiscalía y el Consejo Nacional de la Magistratura. Sostuvo que se buscaría generar impunidad con respecto a las investigaciones en curso.

“Creo que sí hay esa campaña [de cooptar entidades], y eso explica además el ataque al MP porque lo que buscan parar las investigaciones. Los fujimoristas se cuidan mucho de que quienes denuncien son los satélites que siguen interponiendo denuncias contra el fiscal de la Nación y contra los fiscales anticorrupción. Es obvio que lo que están buscando es también controlar para generar esta impunidad respecto a ellos, y ejercer todo el poder que tuvieron durante el año 2000”, explicó.

“Vemos a la esposa de un conocido congresista trabajando en el CNM, tenemos un congresista que está interfiriendo en un acto en actividades propias de una entidad constitucional  y no pasa absolutamente nada. Nuevamente estamos ante la materialización efectiva de una conducta y de un proyecto de cooptación de las entidades del Estado”, añadió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments