Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

Ideeleradio.- La decisión del fiscal Germán Juárez Atoche de incluir al expresidente de la República,  Ollanta Humala, en la investigación que la fiscalía le sigue a la ex primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, no afecta sus derechos, aseguró el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

Fue la referirse a la decisión del Ministerio Público que dispone, además, que se levante el secreto bancario, tributario y bursátil del ex mandatario desde el 2009 hasta la fecha en las cuentas que tenga el Perú y en el extranjero.

“Es una investigación preliminar. Por ahí he leído que dicen que es investigación preparatoria, y eso no puede ser porque tendría que ser sujeto de acusación en el Congreso. ¿Podría ser comprendido en una investigación preliminar? Sí”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Aquí el expresidente, algún exministro o excongresista podría argumentar que está afectando sus derechos porque no ha sido sometido al proceso de acusación constitucional? No, porque el proceso de acusación constitucional es aquel que el Congreso permite que sea procesado. Y él no está formalmente procesado; está en investigación preliminar”, declaró.

Explicó, finalmente, que si el caso avanzara con miras al inicio de un proceso penal, ahí si las autoridades judiciales tendrían que tramitar el levantamiento de su inmunidad ante el Congreso de la República.

“Si avanza el caso, el fiscal tiene que pedir el levantamiento de la inmunidad y ahí iniciar el proceso de acusación constitucional para que el Congreso finalmente se vea. Acuérdense que siendo presidente, él dijo que él era el único responsable y el 29 se le comprendido en la investigación preliminar”, indicó.