Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Medida está justificada

Ideeleradio.– Existen elementos suficientes para pedir el impedimento de salida del país,  por 18 meses, de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, opinó el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, tras considerar que la Fiscalía hizo un buen trabajo de verificación ante los descargos hechos por ambos empresarios.

“[¿Es correcta la decisión el juez Richard Concepción Carhuancho?] No he tenido tiempo de leer la resolución, pero respecto a los casos de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya me parece que sí hay elementos que permiten establecer la orden de restricción. Parece que el fiscal —por lo que escuché en la intervención— ha hecho un buen trabajo de verificación, porque claro, ellos dicen que viajaron por motivos de salud”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El fiscal hizo su trabajo y ha verificado que viajó, no se atendió de inmediato, se atendió varios días después y se presentó luego a un nosocomio, pero no ha acreditado Jaime Yoshiyama eso. Aparte la conducta que ha tenido y se ha visto en el curso de sobre todo la diligencia de su casa no ha sido una conducta pendiente a colaborar, por el contrario”, enfatizó.

Caso Briceño es diferente

En otro momento, el ex abogado del Estado indicó que aún tiene dudas en torno a si en el caso del expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, esta decisión estaría justificada.

El abogado dijo que no comprende por qué la Fiscalía comprendió al extitular de la Confiep por el supuesto delito de lavado de activos, cuando se sabe que la transferencia de dinero de Odebrecht fue legal.

“Respecto a Ricardo Briceño tengo unas dudas. No sé, tengo algunas dudas, porque la imputación contra él es en su condición de presidente de la Confiep, el haber recibido estos dineros. Conforme a lo declarado y ha señalado que él no le pide a Odebrecht dinero en particular, sino recibe el dinero a través de una bolsa que ellos convocan y los dineros ingresan regularmente, a través de transferencias bancarias, se pagan los tributos”, subrayó.

“Entonces, ¿por qué tendríamos que comprenderlo a él en este supuesto delito de lavado de activos?, el fiscal dice, ‘es que Briceño no ha explicado bien’, pero es que no se trata de explicar o no bien. Ahí hay un error en el concepto de la carga de la prueba, porque quién tiene que probar es el Ministerio Público”, acotó.

Como se sabe, días atrás el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó el impedimento de salida del país contra Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño por 18 meses. Tal requerimiento fue solicitado por el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez.

Más en Ideeleradio

Comments

comments