Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 


Demanda o medida cautelar

Ideeleradio.- Las expresiones del presidente del Congreso, Luis Galarreta, en contra del periodista Augusto Álvarez Rodrich podrían dar lugar a una denuncia por difamación, sostuvo el exprocurador Luis Vargas Valdivia, tras adelantar que el también presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) podría presentar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue al referirse a las declaraciones del presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien en conferencia de prensa afirmó que cuando se refería a “periodistas mermeleros” lo hacía en alusión a los hechos registrados en Áncash y dijo que el periodista Augusto Álvarez Rodrich “recibió plata de Odebrecht”

“Estas expresiones de Luis Galarreta podrían dar lugar a una denuncia por difamación, sí claro que sí. Augusto Álvarez Rodrich podría denunciarlo, sí, pero en el Congreso no le van a levantar la inmunidad”, declaro en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que podría hacer Álvarez Rodrich es evaluar la posibilidad de plantearse una demanda, porque la inmunidad no los protege de las responsabilidades civiles, pero también solicitar una medida cautelar o de protección a instituciones internacionales, como la CIDH o los demás entes encargados de la protección de los derechos fundamentales. Claro, es un ataque a un periodista, pero en realidad lo que se está diciendo es: cuidado porque a todos les puede pasar, exactamente”, subrayó.

En ese sentido, el exabogado del Estado cuestionó que se utilice la inmunidad parlamentaria para afectar la honra de los periodistas. Precisó que esta prerrogativa solo es válida cuando se da en el ejercicio de sus funciones y del debate parlamentario.

“[¿Qué le parece la alusión a Augusto Álvarez Rodrich?] El problema en nuestro país es que seguimos manteniendo la inmunidad que tienen para despacharse a su gusto afectando la honra de las personas, lanzando acusaciones sin sustento. Si bien es cierto los congresistas tienen inmunidad, esta es en el ejercicio de sus funciones. Él tiene libertad de expresarse y no responde por las expresiones, pero en el ejercicio del debate al interior del Congreso”, afirmó.

En la conferencia de prensa Luis Galarreta dijo: “hay un señor que escribe una columna, que presidió IPYS, recibió plata de Odebrecht y cuando dice que el Congreso es una cloaca yo no me siento aludido. Jamás compararía a ninguno de ustedes, como periodistas, con la gente que recibió plata de Odebrecht”, en referencia a Álvarez Rodrich.

Un ataque a la prensa

En otro momento, Vargas Valdivia indicó que las declaraciones Luis Galarreta, denotan un interés de atacar y amenazar a la prensa a efectos de evitar que estas ejerzan control sobre la actuación del Legislativo y de Fuerza Popular. Señaló que las expresiones del titular del Parlamento demuestran que se encuentra envilecido con el poder.

“[¿Qué le parece las declaraciones de Luis Galarreta?] Creo que estas expresiones de Luis Galarreta denotan un interés de atacar y amenazar a la prensa, a efectos de evitar que ellas ejerzan el control debido y adecuado de las actividades, no solo del Congreso, sino también del grupo político al que él ahora pertenece”, manifestó.

“Yo creo que está un tanto envilecido con poder y lo que está haciendo es ejerciendo su poder de manera indebida, porque este ataque a los medios de comunicación social es sumamente grave, más aún en un país como el Perú, con instituciones débiles. La mayor garantía de control se da en los medios de comunicación, eso lo han dicho varios países y la Corte IDH, prueba de ello, es que el Ejecutivo lo tenemos pegado con baba”, acotó.

Como se recuerda, días atrás el presidente del Parlamento, manifestó que el Legislativo aprobará una “ley de medios mermeleros”, al ser cuestionado por las compras del Congreso de la República.

Más en Ideeleradio

Comments

comments