Alan García - Ideeleradio - Foto: Congreso

Ideeleradio.- Espero que la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht no se hayan adelantado en plantear una denuncia contra el expresidente Alan García en base a dichos o supuestos, afirmó el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

Fue al comentar la información que dio a conocer la procuradora Katherine Ampuero sobre la denuncia contra el exmandatario Alan García y el exministro Enrique Cornejo ante el Ministerio Público, por la construcción de los tramos l y II de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Yo espero sinceramente que las procuradoras no se hayan adelantado o planteado una denuncia en base simplemente a dichos o supuesto o para satisfacer, porque hay mucha gente que dice que ya era hora que García cayera”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se trata de comprender a una persona en un proceso, porque ya era hora o porque tenía que caer, hay que involucrarla en un proceso cuando se encuentra elementos, porque si no lo que va a suceder es el descrédito del sistema”, apuntó.

Denuncia debe estar debidamente sustentada

El exprocurador sostuvo que el expresidente ha sido procesado varias veces, y que si se formula una nueva denuncia, esta deberá estar debidamente sustentada.

“Miren el presidente Alan García, ya ha sido procesado varias veces, salvo el caso El Frontón que hay elementos para mantener ese proceso en giro, y no entiendo la conducta que han declarado prescrita la acción, cuando hay que formular denuncia tiene que estar debidamente sustentada”, aseveró.

Las procuradoras no han aportado mayores elementos 

Sostuvo que si bien las procuradoras han sido vehementes respecto a la defensa de sus actuaciones, no han aportado mayores elementos que permitan sustentar la denuncia contra el exjefe de Estado.

“Escuché a las procuradoras y me parece que la defensa de sus actuaciones han sido muy vehementes, pero no han aportado mayores elementos que permitan sustentar. No estoy de acuerdo con una expresión de la Procuradora que decía que tenía ‘los ovarios bien puestos'”, comentó.

“Yo no nombro a un funcionario por sus ovarios o particularidades físicas, sino por su capacidad para llevar adelante la función que se le encomienda. Se exponen a los comentarios”,  agregó.

Se necesitan indicios razonables 

Refirió que habrá que revisar los documentos que han presentado las procuradoras para observar si hay indicios razonables que sustenten dicha denuncia, tal y como lo establece el Nuevo Código Procesal Penal.

“No nos olvidemos que el Nuevo Código Procesal exige eso, indicios razonables. A diferencia del antiguo Código de Procedimientos Penales, cualquier persona o funcionario público no puede simplemente ir a la Fiscalía y denunciar un hecho sin mayor sustento, tiene que sustentar la denuncia”, refirió.

Aclaró que si el fiscal del caso considera que la denuncia de parte no está sustentada citará al denunciante para que establezca los hechos en lo que basa su acusación y de no hacerlo, la rechazará de plano.

“Lo que hay que determinar qué dice la denuncia, sus elementos e indicios. Lo que están pidiendo es que se amplíe la investigación con lo que no se trata de elementos que ya obran en la investigación”, señaló.

“Si existieran indicios razonables, ya el fiscal lo hubiera incorporado. Son indicios o elementos, ajenos a la investigación”, explicó.

Te puede interesar:

¿Por qué no No Hay Derecho cambió de dial?

Comments

comments