Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

 Una política clara

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo debe hacer cuestión de confianza todas las propuestas y recomendaciones que haga la Comisión de Reforma del Sistema de Judicial, sostuvo el procurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, tras considerar que esa es la única manera de que el Congreso de la República aprueba las reformas que la ciudadanía exige.

“Yo espero que haya una política clara respecto a este tema, porque confío en los integrantes de la comisión. Me parece que van a hacer un buen trabajo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Pero, además] a continuación, una vez que vayan ellos presentando los proyectos de reformas, tanto constitucionales, como legales, yo creo que el presidente de la República y entre ellos ya han anunciado mucho de sus integrantes que lo primero que van a pedir es la declaración en emergencia del CNM y su reestructuración inmediata lo que tendría que hacer, como Ejecutivo, es presentar esos proyectos de ley, pero presentarlos, además, con una moción de confianza. Esa es la única manera, sino el Congreso no le va a hacer caso”, expresó.

Como se recuerda, el presidente de la República, Martín Vizcarra, conformó una comisión de notables para que proponga una reforma del sistema de justicia tras la crisis del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras la difusión de audios por parte IDL – Reporteros y Panorama.

La comisión es presidida por Allan Wagner Tizón, e integrada por Delia Revoredo Marsano, Hugo Sivina Hurtado, Samuel Abad Yupanqui, Eduardo Vega Luna, Ana Teresa Revilla Vergara y Walter Albán Peralta.

Cabe recordar que el artículo 133 de la Constitución señala que “el Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo sobre cualquier asunto de interés público.

Duberlí debió pedir reforma del CNM

En otro momento, el exabogado del Estado señaló que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, debió pedir la reforma del CNM en vez de formar otra comisión.  Cuestionó que el titular del Poder Judicial haya tenido que esperar que estalle un escándalo como este para recién tomar medidas a favor de transparentar la administración del sistema de justicia.

“¿Qué le parece la comisión del Poder Judicial?] ¿El presidente Duberlí Rodríguez que medidas ha planteado?, ¿ha debido de protestar de pedir la reestructuración del CNM? No ha hecho nada de eso, lo que la mayoría de la gente hemos estado haciendo él no lo ha hecho”, subrayó.

“Ha creado una comisión que va a proponer algunos lineamientos de reforma desde el Poder Judicial, pero si no lo ha hecho en casi dos años que tiene, cuando le explota este tema recién lo hace. Además, en el Poder Judicial sabemos que sí existen una serie de proyectos que se han venido trabajando”, acotó.

Cabe señalar, que tras el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de conformar una comisión para elaborar una propuesta de reforma del Poder Judicial (PJ), dicho poder del Estado informó que también conformó un grupo de trabajo que realice una propuesta en el mismo sentido.

El grupo de trabajo estará integrado por los jueces César San Martín, Francisco Távara Córdova, Walde Jáuregui y Ana María Aranda, jefa de la OCMA, quienes recibirán los aportes de todos los jueces del Perú, en particular de los presidentes de las 35 cortes de justicia que tiene el PJ.

Más en Ideeleradio

Ver video