José Ugaz - Ideeleradio
José Ugaz - Ideeleradio

 

Las consecuencias son graves

Ideeleradio.- Si se cae la colaboración eficaz de los exdirectivos de Odebrecht, se invalida en la justicia peruana toda la prueba actuada que ha venido del Brasil, indicó José Ugaz, presidente de Proética, tras considerar que se podría obstaculizar las investigaciones.

“[¿Qué pasaría si se cae la colaboración eficaz con Odebrecht?] Como lo ha señalado Proética en su comunicado, aunque la Fiscalía niega esa situación y ojalá sea así, yo quiero creerle a la Fiscalía en ese sentido, pero si fuera más bien cierto lo que dicen los medios, las consecuencias son gravísimas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Primero, toda la prueba actuada que ha venido de Brasil se invalida y no puede ser utilizada por la justicia peruana, porque eso es parte de un proceso de colaboración eficaz, porque además sería muy fácil para un fiscal decir: venga usted a colaborar, yo le voy a dar usted tal o cual cosa, y a mitad de camino, una vez que tiene la prueba, patea la colaboración y se queda con la evidencia y lo revierte al otro. Esa regla está establecida por la ley”, explicó.

Champán descorchado

En ese sentido, el presidente de Proética advirtió que se podría caer en el Ministerio Público toda la investigación referida al caso Lava Jato. Dijo, que es muy probable que muchos políticos involucrados terminen celebrando si se concreta dicha posibilidad.

“Si se cae el proceso de colaboración nada de lo obtenido en la colaboración eficaz se puede usar, la Fiscalía sostiene y seguramente tiene verdad en eso, que no solamente sus investigaciones se sustentan en lo obtenido en Brasil, que ya han avanzado con otras pruebas independientes, autónomas y propias, pero es evidente para todos los que hemos estado siguiendo en el caso Lava Jato, que la matriz probatoria es lo que ha venido de Brasil. Eso es sumamente grave”, detalló.

“[Ayer], frente a los titulares de los medios, estoy seguro que más de una botella de champán se ha descorchado, porque los corruptos deben estar celebrando esa posibilidad. Tranquiliza saber que oficialmente el Ministerio Público diga que eso no es así. Y ojalá en los próximos días se confirme esa posibilidad”, acotó.

Como se recuerda, días atrás, la Fiscalía brasileña confirmó que suspendió la cooperación judicial con las autoridades peruanas en el caso Odebrecht después de una reclamación realizada por los abogados del grupo, implicado en un escándalo de corrupción en ambos países.

Se necesita orden y disciplina

Por otro lado consideró que el Ministerio Público debería poner orden y disciplina en su interior e imponer un criterio único respecto al proceso de colaboración eficaz con Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.

“No soy partidario de las tesis conspirativas, creo que tiene que ver mas con una falta de orden administrativo y decisión institucional para ordenar el trabajo de quienes están vinculados al caso Lava Jato.  Ese tipo de decisiones tienen que tomarse y para ello se requiere,  creo yo, un orden y una disciplina al interior del Ministerio Público que ponga un frente único. Por supuesto cada fiscal tiene su criterio de conciencia y podrá elaborar sus casos de acuerdo a la evidencia que tenga, pero en materia administrativa tiene que funcionar”, sostuvo.

No está paralizada la colaboración

En ese sentido, el presidente de Proética consideró que deberían ponerse de acuerdo en el monto para la colaboración eficaz.

“El Ministerio Público ha expresado frente a los titulares del día de [ayer] que no es cierto que se haya paralizado la colaboración, que Barata, en ningún momento ha dejado de colaborar y que lo que está haciendo es manteniendo conversaciones para establecer algunos ajustes en la negociación”, apuntó.

“Habría que ver si es verdad si un fiscal allano un almacén diciendo que era un gran descubrimiento cuando la información fue enviada ahí de mutuo acuerdo con el Ministerio Público. Y el tema de la cifra que Odebrecht se resiste porque es una cifra según ellos inmensa que no pueden pagar y los va a llevar a la quiebra”, subrayó.

Finalmente, reconoció que el proceso de colaboración eficaz es una negociación que siempre genera tensión entre las partes.

“Hay que entender que el proceso de colaboración eficaz es una negociación y como toda negociación está sujeta a tensiones, marchas y contramarchas, porque uno propone, el otro contrapone y viene un proceso de discusión y, además, en el caso de la colaboración eficaz penal de acuerdo a la ley peruana tiene que haber una corroboración de lo dicho por el colaborador”, acotó.

Como se sabe, día atrás, el jefe del Equipo Especial para el caso Lava Jato y el fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Hamilton Castro y Rafael Vela, respectivamente, descartaron que exista alguna intención del exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, de obstaculizar el proceso de colaboración eficaz.

Más en Ideeleradio

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments