Delia Ferreira - Foto: Twitter
Delia Ferreira - Foto: Twitter

 

No existe persecución

Ideeleradio.- Le hemos dirigido una carta al presidente de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vázquez, para que no conceda el asilo diplomático al exjefe de Estado peruano, Alan García, reveló Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

“Nosotros desde Transparencia Internacional hemos dirigido una carta al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidiéndole que no conceda el asilo, porque este no es el caso de los que están previstos en las reglas de asilo internacional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros estamos en contra de que el asilo sea utilizado como un mecanismo para entorpecer las investigaciones de corrupción. El asilo político se da cuando hay persecución política, no cuando en un país existe el Estado de derecho y se encuentran funcionando sus instituciones democráticas a pleno investigando un caso de corrupción”, afirmó.

Es una tendencia

En otro momento, la presidenta de Transparencia Internacional recordó que el Gobierno de Uruguay firmó junto a otros países de la región una declaración en la pasada Cumbre de las Américas para luchar contra la corrupción. Indicó que el asilo político se está convirtiendo en una tendencia de varios exlíderes en la región para evitar la acción de la justicia.

“Les recuerdo que, en Lima, este año, en la Cumbre de las Américas, los países de la región aprobaron una declaración en contra de la corrupción. Entre los puntos que está declaración contiene está la obligación de los Estado en colaborar en las investigaciones de los casos de corrupción y no obstaculizarlos”, subrayó.

“Esto es parte de una tendencia que se advierte a nivel internacional, cuando se avanza a poner límites en la impunidad en los casos de corrupción, cuando la justicia avanza, empieza a investigar y empieza a sancionar, en algunos países del mundo se aprueban leyes de amnistía o se intenta aprobar leyes de amnistía o en este caso utilizar la figura del asilo para obstaculizar las labores del Estado de derecho”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments