Gerardo Távara - Ideeleradio
Gerardo Távara - Ideeleradio

Reporte de gastos se presentará al final

Ideeleradio.- Exhortamos al Congreso de la República a corregir cuanto antes el proyecto de ley que quita la obligación de los partidos de presentar informes de gastos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante la campaña electoral, sostuvo el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, tras advertir que todavía falta una segunda votación.

”Hace pocas semanas se aprobó en el Pleno del Congreso, en primera votación, un dictamen sobre financiamiento de campañas electorales que tienen aspectos muy importantes, por ejemplo, se prohíbe el anonimato, se prohíbe recibir directamente dinero de condenados por el narcotráfico, corrupción y terrorismo, pero cuando se habla de las sanciones se habla sinceramente de multa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El embajador Allan Wagner, presidente de Transparencia, le ha dirigido una carta a la congresista Úrsula Letona para que esto se corrija antes de la segunda votación, porque se está eliminando la facultad de Onpe de pedir que los partidos presenten reportes de gastos durante la campaña y ahora solamente lo presentarán al final de la campaña, cuando ya se proclamaron los resultados y se entregaron las credenciales”, cuestionó.

La Onpe perdería capacidad de control

En ese sentido, el secretario general de Transparencia exhortó al Parlamento a reconsiderar su votación y corregir dicha iniciativa. Advirtió que en caso de prosperar la mencionada norma la Onpe perdería la capacidad de control sobre los partidos políticos.

“Exhortamos al Congreso a tomar en consideración esta situación, cuando se dice que los partidos políticos presentarán informes solamente cuando ya concluyó todo el proceso, lo que se está haciendo es quitarnos a los electores una fuente vital de información para el voto responsable”, subrayó.

“Obviamente eso lo que hace es facilitarles las cosas a las organizaciones políticas, pero quitarle a Onpe una facultad de control y especialmente quitarnos a los ciudadanos una posibilidad de estar informados sobre que tan transparentes son los partidos políticos que se están disputando nuestro voto”, mencionó.

Se quiere cerrar el sistema

Finalmente, señaló que la propuesta del congresista Mauricio Mulder para que solo organizaciones con tres años de antigüedad puedan participar en los comicios generales busca cerrar el sistema política a otras agrupaciones. Estimó que la propuesta aprobada ayer para elevar la valla electoral para los comicios regionales al 40% también buscaría eso.

“[¿Está de acuerdo con la propuesta de Mauricio Mulder?] Normalmente cuando se hace un proceso de reforma electoral que está a cargo de los propios partidos políticos que hoy existe, estos tienden a establecer normas que cierren el sistema. Es decir, que impidan que otros compitan contra ellos. Esto pasa en todas partes donde se ha hecho un proceso de reforma electoral, no exclusivamente en el Perú”, detalló.

“Estas y otras medidas que elevan la cantidad de firmas que se tienen que recoger, podría ser una demostración de eso, de la resistencia de los actuales partidos que otros entren en competencia. ¿A quién podría favorecer el tener mayor cantidad de segundas vueltas?, a los partidos que tienen mayores recursos, porque esto va a ser que en cada región la campaña electoral se extienda”, acotó.

Como se recuerda, el congresista de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, sustentó su proyecto de ley que propone que solo los partidos con tres años de antigüedad como mínimo pueden postular en elecciones.