Marianella Ledesma - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Ideeleradio

Se ha vulnerado el derecho a la educación

Ideeleradio.- El Ministerio de Educación (Minedu) deberá implementar en un plazo máximo de cuatro años una política educativa que asegure el acceso a la educación de niños y adolescentes de extrema pobreza en zonas rurales, señaló la vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma.

Fue al referirse a la decisión del Tribunal Constitucional que declaró como un estado de cosas inconstitucional la situación actual de los servicios educativos en las zonas rurales de nuestro país.

Ello en mérito a que el TC declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por las hermanas Marleni y Elita Cieza Fernández contra el director de la UGEL de Utcubamba, a fin de que les reconozca excepcionalmente su derecho a estudiar el primer grado de educación secundaria en el  I. E. 16957, pues tienen 18 años de edad y el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Matiaza Rimachi está a cuatro horas de distancia del caserío donde viven.

“Una de las cosas que debo rescatar en esta sentencia es que hemos declarado un estado de cosas inconstitucional, porque el drama que cuentan estas hermanas Cieza no es el drama de ellas. Yo pienso que es el drama de muchas personas que viven en las zonas del ande, en las zonas rurales apartadas, en las que tienen también la expectativa de querer por lo menos tener una educación básica”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El TC ha señalado que de aquí al año 2021 el Estado debe haber ya implementado su política educativa de dar mayor cobertura para locales de educación básica en poblaciones rurales, eso es lo que ha señalado. el emplazado a realizar esta decisión del TC será el Ministerio de Educación y, la tarea del TC es controlar la política pública del Ministerio de Educación”, precisó.

En ese sentido, la magistrada adelantó que el Poder Ejecutivo, en coordinación con el Poder Legislativo, deberá realizar las gestiones pertinentes que tiendan al aseguramiento de dicho plan de acción. Cada seis meses, se deberá informar al Tribunal Constitucional sobre los avances logrados.

Es un caso emblemático

En otro momento, la magistrada indicó que el caso de las hermanas Cieza es un caso emblemático para el Tribunal Constitucional. Señaló que en este tema hubo una clara vulneración al derecho de educación.

“Este es un caso emblemático que nos permite evidenciar que la educación no solamente es la que miramos en el ámbito de la urbe y de la ciudad, sino que la situación es muy patética sobre todo cuando hablamos de educación rural. Y todavía, el caso pone énfasis en zonas de extrema pobreza como es Cajamarca, Huancavelica y Amazonas”, suscribió.

“Entonces, el escenario en el que TC ha sacado esta decisión es el escenario de una zona rural de alta pobreza, en la que a las hermanas Marleni y Elita Cieza Fernández que querían estudiar su secundaria como todo peruano a acceder a una educación básica, sin embargo, lo que evidencia la sentencia es que el Estado no da la cobertura para desarrollar la educación básica que en este caso reclamaban las hermanas”, recalcó.

La UGEL vulneró el derecho de las estudiantes

Finalmente, precisó que la UGEL de Utcubamba fue la que desconoció el derecho a la educación de ambas estudiantes. Dijo que este caso llegó al TC porque en primera y segunda instancia, en la justicia ordinaria, se declaró improcedente.

“El director de la I. E. 16957 Jesús Divino Maestro, ubicada a una distancia más cercana, permitió que las hermanas, de 18 y 19 años respectivamente, puedan matricularse, la UGEL no autorizó ni reconoció de manera excepcional sus matrículas escolares ni incluirlas en la respectiva nómina de estudiantes”, detalló.

“El caso llega al TC porque en primera y segunda instancia se rechazó en la justicia ordinaria, dándosele la razón al director del UGEL, lo cual es incomprensible y, también, incomprensible dentro del propio TC porque esta sentencia no ha sido dada por unanimidad sino por mayoría, cinco magistrados frente a dos le han decidido dar la razón a estas dos hermanas”, acotó.

Comments

comments

1 COMENTARIO