Francisco Sagasti (Foto: Presidencia)
Francisco Sagasti (Foto: Presidencia)

 

Un traspié cualquiera

Ideeleradio.Esa coalición mafiosa que se tumbó al exmandatario Martín Vizcarra podría encontrar en el tema de las vacunas el fulminante para vacar al presidente de la República, Francisco Sagasti, advirtió el analista político Juan Carlos Tafur.

“Si Sagasti se mantiene en niveles de popularidad tan bajos, y ocurre un traspié cualquiera en el tema de las vacunas, que es algo altamente probable —supongamos, por ejemplo, que […] no llega el millón de vacunas, sino 300 mil como se ha rumoreado, o no se firma en un mes más los contratos con otros laboratorios— fácilmente [esto] puede ser el fulminante que esta coalición encuentre para vacar a Sagasti”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[A esta coalición] no los anima un ánimo republicano, no los anima un ánimo político constructivo, sino simplemente el afán de captura del poder para satisfacer intereses mafiosos”, detalló.

Se tumbaron a Vizcarra

El analista político denunció que esta coalición busca tomar el poder, así sea por dos semanas, con el objetivo de “tumbarse” tanto la reforma universitaria como la lucha anticorrupción.

“No hay que confiarnos. Yo creo que la coalición mafiosa que se tumbó a Martín Vizcarra —integrada básicamente por los restos de los lobbies universitarios— necesita hacerse del poder así sea por dos semanas, para lograr su propósito de tumbarse la Sunedu y recuperar fueros legales para las universidades”, opinó.

“Hay que recordar ahí que no solo son las universidades no licenciadas, sino también aquellas que, a pesar de haber sido licenciadas, tuvieron que gastar millones de soles para poder hacerlo y no le perdonan eso a la Sunedu ni al Ministerio de Educación. Entonces, necesitan, así sea por dos semanas, el poder para tumbarse el proceso universitario, por un lado, y para tumbarse el proceso anticorrupción”, adelantó.

Una situación de zozobra

Finalmente, advirtió que se podría generar una situación de zozobra política en el Perú si se termina vacando a Francisco Sagasti. Dijo que espera que lleguemos al cambio de mando, previsto para 28 de julio, sin ningún contratiempo.

“La presencia de Luna Gálvez como candidato de Daniel Urresti en las listas al Congreso y la manera como hemos visto cómo su bancada que tiene nueve congresistas —si no recuerdo mal— se ha hecho de manera extraña de 60 votos en el Congreso, porque cualquier iniciativa legal de la bancada Podemos Perú logra 60 votos. ¿Cómo lo hace? Vaya uno a sospechar”, puntualizó.

“Yo sospecho, no lo puedo decir porque no tengo las pruebas, pero creo que ese comportamiento es capaz de reintroducir una situación de zozobra política en el Perú vacando a Sagasti. Ojalá yo hago votos, en principio, para que eso no ocurra para que por lo menos lleguemos a las elecciones y lleguemos al cambio de mando sin ningún contratiempo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments