Susana Guerrero - Ideeleradio
Susana Guerrero - Ideeleradio

 

Por decoro debería hacerlo

Ideeleradio.- El consejero Iván Noguera debe inhibirse del proceso de investigación al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Adolfo Castillo Meza, porque no ha demostrado neutralidad y transparencia, sostuvo Susana Guerrero López, ex asesora legal de la Onpe, quien denunció presuntas irregularidades en el trámite de inscripción de Podemos Perú de José Luna Gálvez.

Fue al sostener que Iván Noguera fue elegido consejero del CNM como representante de las universidades privadas en el 2015, a propuesta de la Universidad Telesup, que pertenece a José Luna, también presidente del Podemos, partido que hoy está siendo cuestionado.

“Uno de los integrantes de la comisión que debería investigar con un requisito imprescindible de neutralidad y de transparencia es Iván Noguera y, pues, ha demostrado que no tiene este requisito, ¿por qué?, porque ha sostenido que está muy orgulloso que Telesup lo haya presentado como candidato al Consejo Nacional de la Magistratura”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Okey, que se sienta muy orgulloso, pero entonces que se inhiba si tiene algo de decoro el señor. ¿Por qué [tiene que inhibirse]?, porque Telesup es de José Luna Gálvez, es el presidente fundador. Entonces, hay serios conflictos de intereses que empañan todo el panorama, definitivamente es preocupante. Creo que nosotros no queremos repetir una historia de autocracia como la de Venezuela, sino de democracia”, enfatizó.

Esta semana se analizará en el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el caso del jefe de la Onpe, y se definirá si se archiva la investigación o si se abre una investigación sancionadora.

En ese sentido, la exfuncionaria rechazó que las denuncias que hizo públicas, semanas atrás, hayan tenido la intención de dañar la imagen de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

“Así es, [tanto nos ha costado recuperar la Onpe para que regrese a las mismas manos]. Ahora no podemos escudarnos detrás de la Onpe y decir que se está afectando a la Onpe. No. Acá hay algo claro, no se está afectando a la Onpe, los que están afectando a la Onpe son ellos”, acotó.

Como se sabe, Susana Guerrero, exjefa de asesoría legal de la Onpe, dijo al programa dominical Cuarto Poder que los planillones del partido Podemos Perú, liderado por el ex congresista José Luna Gálvez, fueron admitidos a pesar de que tenían espacios en blanco, algo no permitido.

Semanas atrás la revista Caretas, publicó un informe que revelaría un posible conflicto de intereses del consejero Iván Noguera, pues este, en 2016, vendió su casa a la Universidad Telesup, institución privada que es propiedad de José Luna Gálvez.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments