Susana Castañeda - Ideeleradio
Susana Castañeda - Ideeleradio

 

Unificar ambos sistemas

Ideeleradio.- La actual situación que atraviesa el país amerita que haya un sistema especializado en delitos de corrupción, sostuvo la jueza superior Susana Castañeda Otsu, coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción, al referirse al proyecto de la Corte Suprema de Justicia que busca unificar la Sala Penal Nacional con dicho sistema.

“Yo entiendo que la Corte Suprema tiene que tener una ponderación muy adecuada para evitar cualquier problema, pero si finalmente se decide por la unión de los dos sistemas el problema estaría zanjado, pero yo considero que la situación actual por la que atraviesa el país de corrupción sistémica amerita un sistema totalmente especializado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay pedidos que la Corte Suprema todavía no ha resuelto, que jurisdiccionalmente debería resolver para dirimir competencias, porque son solo cuatro casos los que han quedado en la Sala Penal Nacional. Todos los demás han sido derivados”, explicó.

La magistrada refirió que solo los casos antiguos han pasado al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, mientras los nuevos han sido adjudicados a la Sala Penal Nacional.

“Todos los casos son muy importantes, ¿por qué?, lo que nos preocupa a nosotros es que han pasado los casos antiguos muchos con prisiones preventivas vencidas y los casos nuevos de enero del 2017 se quedaron. No me parece que fue correcto, en fin, es una posición que tuvieron, se pasaron todos los casos antiguos y se quedaron solo los nuevos”, acotó.

Como se recuerda, el pasado 29 de diciembre, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) formó una Comisión de Trabajo para elaborar el Estatuto y rediseñar el funcionamiento del sistema anticorrupción y que todos sus jueces sean titulares, previo concurso público.

Más en Ideeleradio

Comments

comments