Susana Castañeda - Ideeleradio
Susana Castañeda - Ideeleradio

Ideeleradio.- Los casos vinculados a empresas brasileras deben ser vistos en el sistema especializado que tienen competencia a nivel nacional, dijo la jueza superior Susana Castañeda Otsu, coordinadora del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

“Existe gran cantidad de casos en distintos distritos judiciales vinculados a empresas brasileras, que se están viendo en Pasco, en el Callao. Nosotros consideramos que todo eso debe pasar al sistema con competencia nacional, porque están vinculados a una organización delictiva que tuvo trascendencia internacional”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La magistrada dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción está haciendo todos los esfuerzos para lograr implementar este sistema especializado a nivel nacional, por lo que consideró que deben de pasar todos los casos que sean de su competencia para que los nuevos órganos a nivel nacional puedan llevar a cabo el juzgamiento.

“Para mí es muy preocupante que nosotros vamos a implementar un sistema nacional, es decir, en todos los distritos judiciales se va a colocar un juez de investigación preparatoria, un juez unipersonal y una sala, porque es la Fiscalía la que más reclama, la Procuraduría y la Contraloría que existan órganos especializados en cada lugar”, agregó.

Precisó, en otro momento, que el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios se ajusta a ley, en la medida que fue creado a través del Decreto Legislativo N° 1307, publicado el 30 de diciembre del 2016. Recordó que es en ese contexto y el de la Ley Orgánica del Poder Judicial se dictaron las resoluciones administrativas correspondientes.

“Salió un decreto legislativo que tiene rango de ley. No es un tema del doctor Duberlí está implementando el sistema por un mandato legal que no ha sido cuestionado por el Poder Legislativo”, indicó.

 

Comments

comments