Stuardo Ralón Orellana (Foto: OEA)
Stuardo Ralón Orellana (Foto: OEA)

 

Luz de alarma

Ideeleradio.- Perú es una prioridad para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en este momento de alarma, afirmó Stuardo Ralón Orellana, miembro de la CIDH, tras anunciar que dicho organismo se reunirá el lunes para analizar, en el marco de sus competencias, el uso de los instrumentos que le permite sus reglamentos.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que la CIDH discuta la situación del Perú en una audiencia o de que realicen una visita in loco al país, a propósito del comunicado que emitió dicho organismo en el que expresa su preocupación ante la crisis política por la vacancia del expresidente de la República, Martín Vizcarra.

“El Perú en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hoy es prioritario y tiene una luz de alarma, y estaremos reaccionando de acuerdo a nuestras competencias […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

Reunión el lunes

En otro momento fue consultado sobre la posibilidad de que la CIDH discuta la actual situación o de que realicen una visita. Refirió que se utilizarán todos los instrumentos jurídicos, en el marco de sus competencias. Indicó que habrán comunicaciones más constantes y directas sobre el Perú.

“La Comisión y lo he hablado con el resto de miembros, de colegas en pleno, sin duda va a utilizar todos los instrumentos jurídicos en el marco de sus competencias. Actualmente, como consecuencia de ese monitoreo ha habido un primer pronunciamiento. Seguramente en la cuenta oficial ustedes verán, sobre la situación de Perú, comunicaciones más constantes y más directas llevando unos acompañamientos de los sucesos”, anotó.

“Y obviamente, vamos a tener una reunión el próximo lunes donde analizaremos una serie de decisiones que nos permitan como Comisión Interamericana realizar, en el marco de nuestras competencias, un seguimiento y pronunciamientos, y el uso de los instrumentos que se nos permiten por parte de nuestros reglamentos”, indicó.

Momento de alarma

El comisionado sostuvo que en este momento de alarma cualquier petición que venga relacionada a nuestro país será tratada con la debida prioridad.

“[Ayer] las organizaciones de la sociedad civil también nos manifestaban que, además de lo que están sufriendo en esta situación, al momento de ejercitar la protección de algún tipo de medida cautelar que soliciten, pues lo estarán haciendo. Nosotros hemos dicho que, a partir de este momento de alarma y crítico, cualquier petición que venga relacionada al Perú le daremos la prioridad que le corresponda”, argumentó.

Pacto de San José

Por otro lado, indicó que cualquier iniciativa que plantee un retiro del Pacto de San José sería en desmedro de los avances en derechos humanos.

“El hecho de que pueda existir alguna iniciativa o alguna sugerencia de un procedimiento que hable de retirar a Perú del Pacto de San José sería en total deterioro y desmedro de los avances que hay en derechos humanos y, obviamente, es una situación que ya nos pondría en una alarma total”, puntualizó.

“Estamos plenamente informados con nuestro sistema de monitoreo, y es Perú en la CIDH hoy es prioritario”, refirió.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments