Stuardo Ralón Orellana (Foto: Twitter @stuardoralon)
Stuardo Ralón Orellana (Foto: Twitter @stuardoralon)

 

Instrumentos jurídicos

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunirá el próximo lunes y se evaluarán las medidas que se adoptarán respecto al Perú en el marco de sus competencias, adelantó Stuardo Ralón Orellana, miembro de la CIDH.

“La Comisión y lo he hablado con el resto de miembros, de colegas en pleno, sin duda va a utilizar todos los instrumentos jurídicos en el marco de sus competencias. Actualmente, como consecuencia de ese monitoreo ha habido un primer pronunciamiento. Seguramente en la cuenta oficial ustedes verán, sobre la situación de Perú, comunicaciones más constantes y más directas llevando unos acompañamientos de los sucesos”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y, obviamente, vamos a tener una reunión el próximo lunes donde analizaremos una serie de decisiones que nos permitan como Comisión Interamericana realizar, en el marco de nuestras competencias, un seguimiento y pronunciamientos, y el uso de los instrumentos que se nos permiten por parte de nuestros reglamentos”, agregó.

Situación de alarma

El comisionado sostuvo que hay una situación de alarma en torno a lo que ocurre en el país, por las decisiones que pueden adoptar en los próximos meses. Refirió que existe el peligro de que se genere un desequilibrio y una concentración de poder.

“[Ayer] tuvimos reunión con algunas organizaciones de sociedad civil de Perú, y tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la Comisión Interamericana, con nuestra relatora de derechos económicos, sociales y culturales, con nuestro relator de expresión y en el caso de Perú. En la comisión ya está en una situación de alarma, de emergencia, precisamente porque en los meses subsiguientes existe la toma de decisiones muy importantes de la designación del Tribunal Constitucional, que se conforman un nuevo gabinete de gobierno”, argumentó.

“Todo esto que se ve como decisiones que están candelarizadas para los próximos meses, pudiese generar un desequilibrio y una concentración de poder, que es lo contrario al balance de poderes, pesos y contrapesos de un sistema republicano”, señaló.

Pronunciamiento es fundamental

Refirió que, en el actual contexto, el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial es fundamental.

“Es ahí donde la decisión del máximo Tribunal Constitucional del Perú se vuelve fundamental porque a partir de esa decisión se dará una interpretación sobre si lo que ha ocurrido ha sido o no arbitrario. A nosotros nos preocupa que habiendo una incertidumbre de un fallo del Tribunal Constitucional se tomen decisiones que afecten el funcionamiento que debe haber en una república”, aseveró.

Independencia de poderes

Finalmente, remarcó que resulta necesario que haya una independencia de poderes para que cualquier lucha contra la corrupción tenga éxito.

“Para la lucha contra la corrupción es necesario que haya independencia judicial, y también en la labor de la Fiscalía. Es decir, esa separación de poderes, esa independencia es una condición necesaria para que cualquier lucha contra la corrupción tenga éxito. Anular la independencia significaría una regresión de acuerdo a los estándares de los derechos humanos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments