Stuardo Ralón - Ideeleradio
Stuardo Ralón - Ideeleradio

 

Una ofensa a su dignidad

Ideeleradio.- Existe un ambiente de discriminación y de estigmatización generalizada contra todas las personas que se están manifestando, y que es una ofensa a su dignidad, sostuvo Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nosotros hemos notado, y de hecho lo hicimos ver en la conferencia de prensa, que existe un ambiente de discriminación, pero sobre todo de estigmatización generalizado, donde se pretende indicar que todas las personas que puedan estar manifestando su inconformidad podrían ser calificados como terroristas, como ‘terrucos’, que es un término digamos peyorativo que se utiliza mucho, y esto, digamos, no es algo apegado en sí a la realidad que pudimos observar”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[No se apega a la realidad] porque existe una mayoría de población trabajadora, inconforme, porque no se dan las condiciones de desarrollo integral mínimas en sus poblaciones que están manifestando y que son ciudadanos peruanos que honradamente y ante toda adversidad están, pues, en su trabajo cotidiano buscando superarse. Y, de hecho, en los testimonios, pues, les es una ofensa a su dignidad que los quieran catalogar de violentistas o de terroristas. Es decir, esto es importante”, puntualizó.

El relator para Perú de la CIDH dijo, no obstante, que si se ha identificado a personas que están atentando contra la institucionalidad estas deben ser sometidas a investigación, en el marco de los parámetros y las garantías adecuadas.

“Ahora bien, si hay una investigación específica de unas personas que están atentando contra la institucionalidad, pues primero las investigaciones deben llevarse de acuerdo a los parámetros y garantías adecuadas e identificar específicamente los diversos hechos, si esto está ocurriendo o no, pero lo que hay en el ambiente es una generalización en el discurso, en las ideas, en las declaraciones, incluso de algunos funcionarios que alimentan un ambiente de molestia, de indignación, que no ayudan a pacificar la situación, sino alimentan la violencia y, sobre todo, que la generalización se aleja de la realidad”, declaró.

 

Más en Ideeleradio

Ver video