Stefano Corzo - Ideeleradio
Stefano Corzo - Ideeleradio

Ideeleradio.- Los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori deben desvincular el tema de la migración como un tema de seguridad ciudadana y darle un enfoque distinto,  sostuvo Stefano Corzo, investigador del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Me parece muy importante que se  pueda abordar el tema de la migración venezolana y además que se pueda abordar como un eje específico, porque lo que ha sucedido hasta ahora es que los candidatos han tocado el tema, pero lo han inmiscuido en el eje dentro de seguridad ciudadana y eso tácitamente ha ocasionado que en el imaginario del discurso que se ha construido en la ciudadanía se vincule el tema de la migración con un tema de seguridad, cuando es un tema que debería tener un enfoque distinto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Falta de propuestas

El especialista del IDL cuestionó, en ese sentido, que los candidatos no tengan propuestas para regularizar y mejorar las condiciones de vida de los migrantes, que se encuentran en territorio nacional.

“En ningún momento los candidatos han hablado de una política migratoria, propuestas para mejorar la gestión migratoria que hay, de propuestas para regularizar o mejorar las condiciones de vida de los migrantes que ya se encuentran en territorio nacional”, mencionó.

“Únicamente se han dedicado a vincular a los malos elementos que han ingresado en estos flujos migratorios con actos delictivos. Y esto hasta cierto punto es entendible porque también reflejan los planes de ambas agrupaciones. Ninguna agrupación habla sobre una política migratoria   o una gestión migratoria que esté acorde a los marcos normativos internacionales, que el país está suscrito”, aseveró.

Control fronterizo

Indicó, en ese aspecto, que sería importante abordar alguna propuesta para mejorar el control fronterizo y regularizar la situación de los indocumentados.

“Entonces, yo creo que sería muy importante hablar sobre qué propuesta se puede tomar para mejorar el control fronterizo, qué propuesta se puede tomar para mejorar la situación de regularización que ya se encuentran en el país. Qué propuesta se puede tomar a partir de lo que ya se está haciendo desde migraciones sobre la población que ya está en el Perú”, anotó.

“Una solución a corto plazo por el tema de la pandemia sería cerrar las fronteras, pero esa no es una solución a largo plazo y sería muy importante abordar el tema de manera específica”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments