Diligencias necesarias

Ideeleradio.- Definitivamente será materia de investigación las modalidades y las exportaciones que se han realizado en el caso vinculado al narcotraficante Diego Sánchez Ospina, quien fue capturado tras la incautación de casi una tonelada de clorhidrato de cocaína en un inmueble de San Juan de Lurigancho, afirmó la procuradora antidrogas Sonia Medina.

“Sí, claro [que se indagarán las exportaciones], lo que pasa es que nosotros en las investigaciones en casos que se produzcan de esta naturaleza hay diligencias totalmente conocidas y es casi de cliché el tener que realizarlas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Definitivamente dado el tonelaje de la droga que ya ha trasvasado territorios, tenemos estos ciudadanos extranjeros y sobre todo las modalidades y exportaciones que se han dado definitivamente tendrán que ser materia de una investigación. Es parte de saber qué cosa ha pasado antes, qué está pasando hoy y para una cuestión de previsión qué pasará mañana con el resto de las organizaciones”, manifestó.

Se investigarán nexos

La exprocuradora sostuvo que se investigarán, en este caso, los nexos que se habrían realizado a través de las empresas vinculadas al narcotraficante Diego Sánchez Ospina.

“Definitivamente esta es una organización criminal porque una tonelada no se pretende sacar del país así por sí. Hay una serie de factores que se juegan en ello. Tampoco son nuevas las modalidades […] la exportación iba a ser en papel reciclado. Denotemos también que el narcotráfico tiene, hoy por hoy, una manera de actuar totalmente sofisticada”, precisó.

“[…] Lo que sí se tiene que investigar es si todas las vinculaciones y nexos alrededor de estas exportaciones que se han realizado y, sobre todo, qué papel han tenido todas estas personas jurídicas […] si realmente son de fachada”, anotó.

Se forman bajo estructuras legales

La procuradora antidrogas refirió, finalmente, que las organizaciones criminales se manejan a través de estructuras legales, societarias y empresariales.

“Las organizaciones criminales manejan estructuras legales, societarias, empresariales, por eso hoy al crimen organizado les llama las empresas del crimen, porque ya el trabajo que realiza estas organizaciones transnacionales son gerenciales”, precisó.

“Ahí está el reto que tiene que asumir la Policía Nacional, el Ministerio Público y el propio Poder Judicial. Asumir ese reto de ir contra estas organizaciones y las estructuras que la conforman”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments