Voces de alerta

Ideeleradio.- Las cooperativas de ahorro y crédito informales y clandestinas sirven como nicho o una especie de techo para el ingreso del dinero ilícito del narcotráfico, afirmó la procuradora antidrogas Sonia Medina, tras sostener que dichas entidades están sirviendo de caldo de cultivo para las actividades ilícitas.

“[¿No es casualidad que el Vraem exista un gran número de cooperativas?] Sirven de caldo de cultivo [las cooperativas], ahí encuentran un nicho o un techo [el narcotráfico] en las cooperativas, donde esas redes ilícitas —sobre todo el narcotráfico— [operan] en zonas de alta incidencia del narcotráfico como es Huamanga, Sivia, San Miguel, Huanta (Ayacucho), la Convención (Cusco). Nadie ignora que en esos lugares son de alta incidencia del narcotráfico”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, esos dineros, esos patrimonios sucios no les resulta muy fácil la inmersión en la banca privada, donde también ingresa, pero la cosa es crear ese tipo de instituciones para poder en este caso, derivar los dineros sucios como es el caso de lavado de activos”, indicó.

La procuradora antidrogas resaltó que la Policía Nacional venga realizando esfuerzos para focalizar las voces de alerta y las investigaciones a este tipo de cooperativas vinculadas a las actividades ilícitas.

“[…] Las cooperativas son de larga data, pero dentro de una institución formal, pero posteriormente entran las redes ilícitas como el narcotráfico, en las que estas cooperativas han servido —no las formales— sino las que se han constituido de manera clandestina e ilegal, que tienen por objetivo la inmersión de capitales sucios en esas instituciones como son las cooperativas”, anotó.

“[…] Ahí tenemos graficados varios casos, que últimamente la Policía Nacional como siempre dentro de los mayores esfuerzos, tuvo voces de alerta y comenzó las investigaciones y la inteligencia debida para focalizar este tipo de cooperativas informales y clandestinas”, puntualizó.

Financiamiento del terrorismo

Medina Calvo no descartó que las cooperativas  informales y clandestinas puedan estar sirviendo para financiar al terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene y Mantaro (Vraem).

“[¿Cree que ese paso del dinero de las cooperativas puede retornar otra vez al terrorismo en la zona del Vraem?] Definitivamente es así, ya sea para el financiamiento del terrorismo o propiamente para el lavado de activos, siempre hay un beneficiario final que es un lavador”, expresó.

Por otro lado, consideró que no hay un monto exacto sobre el dinero que ingresa a las cooperativas clandestina en la zona del Vraem, pero habría un movimiento de más 100 millones de soles.

“[¿Cuánto es lo que mueve las cooperativas en todo el Vraem?] No hay un monto exacto, pero si solo en dos o tres casos que tenemos de cooperativas, hay involucrados más de 100 millones, y si podemos hacer una suma de todo lo que existe como ilícito en esas zonas definitivamente será una suma muy ingente”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments