Sinesio López - Ideeleradio
Sinesio López - Ideeleradio

 

Ha sido inteligente

Ideeleradio.- Con el Mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, rompió inteligentemente con la tutela del fujimorismo, opinó el sociólogo Sinesio López, tras considerar que el jefe de Estado rompió inteligentemente con Fuerza Popular al proponer la reforma judicial y política.

“[¿Qué le pareció el discurso de Martín Vizcarra?] Yo creo que sus decisiones y gestos son importantísimos, porque primero, rompe la tutela del fujimorismo, porque él llegó bajo ese manto, si bien es constitucional, sin embargo, no estaría ahí si no fuera por el respaldo del fujimorismo. Ahora, con todo lo que ha dicho, ha hecho y ha propuesto, obviamente rompe esa tutela”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora, no lo ha hecho confrontacionalmente, lo ha hecho inteligentemente, tampoco los ha desafiado o los ha puesto contra la pared, sino que inteligentemente ha puesto los términos del debate político en el lado del soberano, del pueblo, que es la fuente del poder”, manifestó.

Me quedé sorprendido

En otro momento, el sociólogo reveló que quedó gratamente sorprendido con el discurso de Martín Vizcarra. Calificó de “fundamentalmente decisivas” las propuestas hechas por el mandatario ante el Parlamento.

“[¿Le sorprendió el mensaje del presidente?] Mire, yo también estoy gratamente sorprendido, pero había indicios que podía caminar en esa dirección, más o menos su reacción a la ley de prensa, su reacción frente a la corrupción del CNM, la convocatoria al Congreso extraordinario y para mí la decisión política más importante, antes de eso, fue la de respaldar las movilizaciones populares”, refirió.

“Las decisiones que ha tomado me parecen fundamentales y son políticamente decisivas. Yo creo que su decisión más importante es que cambió la agenda política, está al borde de cambiar toda la correlación de fuerzas en la política, porque su respaldo fundamental está en la calle, es apelar al soberano. Y las medidas que ha propuesto son interesantes”, subrayó.

Referéndum no resuelve todo

Finalmente, vaticinó que el presidente encontrará trabas muy fuertes en el Poder Legislativo respecto de su propuesta de referéndum. Dijo que la actual crisis política que vive el país hace pensar que estamos ad portas de un momento constituyente.

“Me parece que el referéndum no resuelve todo, pero es un camino progresista, progresivo, que va en la dirección de una asamblea constituyente. Mi hipótesis es esa, si encontrara trabas del Congreso muy fuerte. Yo creo que el desenlace puede ser una salida constituyente”, detalló.

“De hecho, ya estamos en un momento constituyente, porque todo el mundo habla de golpe, contragolpe, de una situación en la práctica de amenaza, caos, inestabilidad, parálisis política, de septicemia moral, en esa situación ya estás básicamente en un momento constituyente. Entonces, el presidente ha ido por un camino constitucional y legal, pero creo que en el debate político van a aparecer un montón de trabas”, acotó.

Más de Ideeleradio

Ver video