Sinesio López - Ideeleradio
Sinesio López - Ideeleradio

 

Se ha alineado

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha cedido a los grupos económicos y esa elite va a insistir en mantener el modelo, sostuvo el sociólogo Sinesio López.

“Creo que él [Vizcarra] podía mantener una cierta autonomía frente a estos grupos de poder, y he visto en los últimos días de la coyuntura pasada que el comenzó a ceder, hasta que ha terminado entregándoles el Gobierno, en la práctica. Yo creo que esa elite va a insistir en mantener el modelo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El sociólogo estimó que, en el primer mes después de la pandemia, este sector respaldó a  Vizcarra Cornejo, pero anotó que hubo un cambio tras “la presión de la Confiep y la prensa de derecha”. Mencionó que el mandatario resistió hasta que tuvo que ceder.

“Los grupos económicos estuvieron expectantes [un mes], hasta que después estuvieron en contra; los medios también. Yo creo que él cedió ya, porque habiendo enfrentado estos grandes problemas, ya no tenía otras alternativas hacia el futuro. En la práctica se ha alineado con las fuerzas que venían manejando este país, y que lo van a manejar no sé hasta cuándo. Ese para mí es el problema de fondo de este mensaje”, añadió.

“La inversión privada es importante, pero nuevamente se insiste en que el eje de todo es la minería, y la minería no da mucho empleo. El 1% de la PEA trabaja en minería, más es trabajo indirecto lo que proporciona y en la práctica se deja otros sectores. Yo esperaba que después de la crisis hubiera más bien una política donde el estado asuma un rol central en la inversión en infraestructura al reactivar la economía, parece que eso se diluye”, apuntó.

No era de centro izquierda

Indicó, en otro momento, que la impresión que tenían estos grupos económicos respecto del gabinete de Vicente Zeballos era una imagen equivocada. Precisó que la presencia de algunos progresistas no hace al Gobierno de tendencia centro izquierda.

“Creo que ellos tenían una imagen que no era real del gobierno. No era un gobierno de centro izquierda, obviamente. Había alguna gente progresista dentro del gabinete o izquierdistas incluso, pero eso no le da el tinte del gabinete. El Gabinete no era de centro izquierda. Era un gabinete más o menos de centro y muy pragmático. Pero creo que podía haber mantenido ese papel de centro y mantener una cierta autonomía frente a los grupos de poder”, manifestó.

“Lo que veo hoy es, más bien, una vuelta al sistema económico que nos ha venido funcionando, y no veo la continuidad de esa voluntad del presidente. Como que el realismo político le ha ganado, [como si dijera] igual yo no puedo ahora sólo, no tengo ningún equipo y no me interesa tampoco tener un partido, no voy a ir más allá de lo que puedo hacer”, acotó.

Pacto Perú: Continuidad del modelo

Finalmente, indicó que la convocatoria que hizo el jefe de Estado a todas las fuerzas políticas para construir el acuerdo Pacto Perú, centrado en cinco puntos claves con miras a buscar acuerdos mínimos, es apuntar a la continuidad del modelo.

“Entonces, ahora volvamos a un poco lo que era antes, con algunos cambios, proponiendo este pacto, donde supuestamente espera que pueda que pueda avanzar un poco el Perú. Lo que veo es que eso, más bien, es una cierta continuidad. No hay ninguna ruptura, hay mucha más continuidad que ruptura”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments