Sinesio López - Ideeleradio
Sinesio López - Ideeleradio

 

Precariedad política

Ideeleradio.- Le veo limitaciones a la convocatoria que hizo el presidente Martín Vizcarra para el llamado Pacto Perú, porque lo que tenemos hoy no son partidos, sino caudillos con una franquicia electoral, opinó el sociólogo Sinesio López, tras considerar que hay una situación de precariedad política enorme.

Fue al comentar el llamado que hizo el jefe de Estado a todas las fuerzas políticas para construir el acuerdo Pacto Perú, centrado en cinco puntos claves con miras a buscar acuerdos mínimos en el marco de las elecciones generales del 11 abril del 2021.

“¿Cómo van a tomar los diversos actores el planteamiento del presidente? Depende de quiénes van a participar en el Pacto Perú. Yo le veo límites a todo esto, ¿quiénes son los que van a participar?, ¿son los mismos del Acuerdo Nacional?”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El presidente solamente ha dicho partidos, ¿cuáles partidos?, ¿los partidos que hay hoy?, esos no son partidos. ¿Qué son?, son caudillos con entornos y que tienen una franquicia electoral. Partido era el Apra, era, ya no lo es. Estamos en una situación de una precariedad política enorme”, apuntó.

Dijo, en ese sentido, lo que se debe hacer estimular el surgimiento de agrupaciones políticas mucho más sólidas.

Un gran vacío

El sociólogo dijo, en otro momento, que hay un gran vacío respecto a los actores que puedan impulsar un cambio frente a la situación que se ha puesto en evidencia con la crisis sanitaria que genera la pandemia del coronavirus.

“Yo creo que la pandemia nos hizo tomar conciencia a todos de que las cosas no pueden seguir como están, que hay que cambiar, pero no basta tener conciencia de los cambios, se necesita tener actores que hagan los cambios. Y ese es el gran vacío que hay, los únicos actores en el escenario de fondo son el presidente, la Confiep y los medios de derecha. No aparece el actor”, declaró.

“Es de esperar, es posible que surjan probablemente uno o dos actores más de fondo que puedan impulsar el cambio que la conciencia que se ha tomado impulsa. Falta ese actor. Creo que la conciencia de la pandemia, la coyuntura va a permitir de alguna manera la emergencia de actores más de fondo que permitan cambios y vayan más allá de lo que plantean hoy”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments