Sinesio López - Ideeleradio
Sinesio López - Ideeleradio

Papeles no esperados

Ideeleradio.- La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aún no se repone de su derrota y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, PPK, no está muy convencido de su triunfo, tras las elecciones presidenciales, estimó el sociólogo Sinesio López.

“Les ha tocado papeles no esperados [a PPK y Keiko]. El fujimorismo esperaba ser gobierno y el otro no lo tenía tan claro en torno a ser gobierno. Y, entonces, les llegó el resultado que era inesperado para ambas fuerzas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “[…] Y hasta ahora la pobre Keiko [Fujimori] no se repone de su derrota, y PPK creo que no está muy convencido de su triunfo aún, y lo que vemos hasta ahora son gestos”, aseveró.

No sabían qué hacer en la ‘luna de miel’

Comentó, en otro momento, que sostiene la hipótesis de que el gobierno solicitó al Congreso la delegación de facultades para ganar algo de tiempo, porque no sabía qué hacer en la ‘luna de miel’, durante sus primeros meses de gobierno.

“Yo tengo la hipótesis de que no sabían qué hacer en la ‘luna de miel’, y estas facultades delegadas les iban dando un poco de tiempo para ir pensando mejor las cosas, que es lo que pasa con toda ‘fuerza política’, con toda gente que llega al poder y no tiene un proyecto muy claro”, señaló.

“Me parece que ese es uno de los temas, de que estos 100 primeros días él tenía –y tiene todavía–  la posibilidad [de hacer algo]. Hasta yo tengo memoria, los 100 primeros días mejores [de gobierno] que he vivido han sido los de Belaunde”, indicó.

Un poco decepcionado

Finalmente, dijo estar un poco decepcionado de la gestión de PPK, pues si bien su discurso se resaltaba los derechos sociales, el Presupuesto General de la República no direcciona recursos significativos a educación, en infraestructura y agua.

“Yo fui uno de los sorprendidos por el discurso de PPK el 28 de julio que fue un programa de extensión universal de los derechos sociales que tiene toda sociedad civilizada y que aquí siempre se negaron por parte de la derecha. Eso me parece interesante, pero después  eso me decepcionó un poco cuando veo el presupuesto”, aseveró.

“El presupuesto no mueve algo significativo en esa dirección, sube un poquito en educación, en infraestructura y agua, pero nada más. La presión tributaria no ha subido, no ha ido más allá de 14% o 15%; mientras eso no cambie no tiene capacidad de cumplir las promesas que hizo el 28 de julio”, puntualizó.

 

Comments

comments