Silvio Rendón - Ideeleradio
Silvio Rendón - Ideeleradio

 

Buena posición financiera

Ideeleradio.- Un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es conveniente para ciertos proyectos más sociales, opinó Silvio Rendón, economista y director ejecutivo por el Perú ante el BID, tras considerar que nuestro país tiene una buena posición financiera, tiene reservas y una sólida posición de préstamo.

Fue al comentar que el presidente quiere una agenda de cambio social que es inversión en salud y educación, dos de las prioridades que ha fijado el Gobierno.

“El Perú tiene que posicionarse, tiene que tener una presencia. No es que nos dicen y nosotros aceptamos. […] El Perú en este contexto tiene una muy buena oportunidad, porque ha dado señales de amplitud [en la reunión del presidente con la delegación del BID en setiembre 2021]. Ahora que localmente [desde los críticos en Perú] eso no se crea, eso es otra cosa, pero eso internacionalmente no tiene por qué ser así”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora, ¿qué queremos hacer con el BID? Bueno, queremos volver, porque se ha perdido, aunque en el último año con la crisis pandémica sí que el Perú ha recurrido al financiamiento del BID, pero el BID nos conviene para ciertos proyectos más sociales. Allí es donde nos conviene el BID, no es para hacer caja, no es para financiar ni cerrar una brecha fiscal de un año”, apuntó.

La importancia

El economista comentó, en ese sentido, la importancia de la relación entre el Perú y el BID. Consideró que el Perú tiene una buena posición financiera, tiene reservas y una sólida posición de préstamo.

“No es difícil para el Perú ir a los mercados internacionales y conseguir préstamos y financiamiento para los proyectos. Tal es así que en los últimos años como que se ha desdeñado la importancia de las multilaterales, particularmente del BID porque el Perú puede ir a Nueva York y conseguir bonos, financiamiento rápido y te prestan”, aseveró.

“¿Cuál es la importancia para el Perú? Que el BID te da préstamos y no son más caros que los del mercado internacional, de los que el Perú puede acceder a los mercados de préstamos comerciales, y el BID te da ayuda técnica que es importante”, refirió.

Finalmente, sostuvo que lo que el Perú debe hacer es diversificar su cartera pasiva y recurrir a fuentes diversas.

“La visión actual no es que o hacemos bonos, deuda soberana o hacemos BID, hacemos Banco Mundial, sino que tenemos que diversificar nuestra cartera pasiva, es decir tenemos que recurrir a fuentes diversas y hacer como otros países que saben posicionar sus fuentes de financiamiento”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video