Keiko Fujimori (Foto: Andina)
Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

Liderazgo de Keiko se debilitó

Ideeleradio.- Estadísticamente los que encabezaban las encuestas estaban empatados y ya pues es la fortuna los que los lleva a este resultado en el que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pasó a una segunda vuelta, afirmó el economista e investigador Silvio Rendón.

“[¿Qué explica que Keiko haya pasado a segunda vuelta?] Ese ya es un tema de cómo se jugaron las cartas también. Hubiera podido pasar López Aliaga, Hernando de Soto, como hubiera podido pasar Verónika Mendoza. ¿Cómo se anularon entre ellos para que se dé este resultado? Estadísticamente están empatados [los que fueron candidatos] y ya pues es la fortuna los que los lleva a este resultado”,  opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Previamente, sostuvo que el liderazgo de Keiko Fujimori se fue debilitando, porque fue fracasando en los procesos electorales en que participó como candidata presidencial. Estimó, sobre el sector político de la derecha, que la cromática política se expresó en diferentes organizaciones que típicamente deberían estar unidas.

“Keiko Fujimori era como la líder natural, ese es el punto de partida, pero el liderazgo de Keiko Fujimori se va debilitando, porque va fracasando en las elecciones, se pelea con el hermano, tiene un aura de perdedora, que no va a ganar. El propio Hernando de Soto aludió a estos temas, cuando dijo que era el mejor para ganar una segunda vuelta a la izquierda, y López Aliaga ya representaba a un sector conservador. Como que la cromática política se expresó en diferentes organizaciones que típicamente deberían estar unidas, y pasa el fenómeno de confiarse”, apuntó.

“Pasó piola”

El investigador dijo, asimismo, que la lideresa de Fuerza Popular en algunos momentos “pasó piola” respecto a los ataques durante la campaña, pues parte de estos se concentraron en Rafael López Aliaga (Renovación Popular).

“Sí es verdad que Keiko pasó piola de algunos ataques. La gente empezó a atacar a López Aliaga; Hernando de Soto se desdibujó en el debate, [se dijo que era] el gran intelectual [y] presenta un plan de dos páginas, como que no da la talla y en el debate como que no se le vio una persona solvente. […] Uno vio a López Aliaga leyendo [en el debate], […] y además estaba compitiendo con 17 candidatos”, indicó.

[…]  Aquí en realidad [los debates en] las elecciones se hicieron al revés. Primero hicieron los debates entre pocos y, luego, hicieron los debates entre muchos, cuando debería ser al revés. Primero se hace el debate entre todos, las primarias, y luego viene los debates donde van punteros. Esto ayudó a Castillo, porque la gente recién lo conoció en ese debate, pero los de la derecha se anularon entre ellos, y siguen anulados. Después de la segunda vuelta, De Soto todavía no se define, López Aliaga a regañadientes hace un apoyo que de esa manera como que no ayuda mucho”, apuntó.

Ataques a Verónika

Por otro lado, estimó que la derecha, como reflejo natural, empezó a atacar la candidatura de Verónika Mendoza. Refirió que en el caso de Pedro Castillo lo dejaron tranquilo, porque no estaba en los medios.

“En la derecha hubo un reflejo natural de atacar a Verónika Mendoza y a Castillo lo dejaron tranquilo, además tampoco estaba en los medios. […] Subestimaron a Castillo, concentraron sus fuegos en Mendoza, pero el gran problema de Mendoza no fue los ataques de la derecha, sino es un tema de competencia con otra izquierda”, precisó.

Subestimación

Consideró, finalmente, que hubo una subestimación por parte de sectores de derecha respecto a las fuerzas de izquierda del Perú.

“Hubo una subestimación de las fuerzas de izquierda en el Perú, como si no hubiera un sur que históricamente vota por la izquierda y que da una señal. Además, hay una crispación por la pandemia, desafección con el modelo económico”, refirió.

“Toda esta subestimación lleva a esta sobreconfianza en la derecha que los lleva a esta división si se quiere, pero en realidad ya estaban divididos, ya estaban compitiendo entre ellos por ver quién era el mejor, de algo así como unas primarias en público”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments