Silvio Rendón - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Silvio Rendón - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

No es la solución

Ideeleradio.- Si el presidente de la República, Pedro Castillo, es destituido por el Congreso, el país da un salto al vacío, sostuvo el economista Silvio Rendón, tras considerar que esta es una idea muy peligrosa que no se condice con el sistema democrático.

“Si el presidente Pedro Castillo es destituido, el país da un salto al vacío. No es difícil advertirlo. Pareciera que fuera la solución, pero no lo es. Esta idea sembrada de que la solución es que Pedro Castillo se vaya es una idea que ha sido trabajada desde el día uno. Es la idea que está en la mentalidad de mucha gente, se ha difundido con cierto éxito, de que el gobierno del señor [Pedro] Castillo es inviable y que no va a durar los cinco años, ”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta idea es una idea que tiene muchos elementos, tiene que ver con que es un presidente sin Congreso, no es el primero, ya le pasó a Pedro Pablo Kuczynski y ya vimos lo que pasó y entramos en una dinámica de vacancias. Antes, si un presidente hacía algo malo, se pedía un cambio de política, un cambio de ministro, ahora se pide ya el cambio de un presidente y que se derrumbe todo. ¿Cómo llegamos a esta situación que es irregular?”, agregó.

Idea muy peligrosa

En otro momento, el economista señaló que estas ideas tan rupturistas son muy peligrosas y se contradicen con el sistema democrático. Dijo que es probable que el jefe de Estado cambie de política si escucha las protestas sociales de las regiones.

“Antes ha habido Arequipazo, Baguazo, Congazo, Espinarazo y no se pedía estos cambios sistémicos, estas cosas tan rupturistas que hay ahora. Esa es una idea que es muy peligrosa y no se condice con el sistema democrático. Estas ideas de estar vacando presidentes, si se le puede encontrar el camino legal”, subrayó.

“Ahora la otra idea es la idea de las protestas [en el que la gente dice] presidente votamos por usted, nos prometió cambios, queremos cambios. Eso es atendible, pero claro, ya tenemos que ver si el presidente está dispuesto a hacerlo; se cuestiona su capacidad, pero yo sigo en la apuesta de que el presidente, escuchando las protestas, cambie de política”, explicó.

Posición conservadora

Finalmente, indicó que no era ningún secreto que Castillo Terrones en temas de derechos individuales tenía una posición muy conservadora que da cabida incluso al autoritarismo.

“En temas de derechos individuales, el presidente tiene una posición conservadora; no es ningún secreto. Es una posición conservadora que da cabida al autoritarismo, todo eso se sabe, se sabía. En ese sentido es muy transparente. Pero en temas sociales, el presidente sí tiene una perspectiva redistributiva, sí quiere llegar a los sectores más pobres. Entonces, eso hay que administrarlo, porque ese es un tema en el que hay una tensión”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video