Pedro Francke (Foto: PCM)
Pedro Francke (Foto: PCM)

 

¿Qué hubieran hecho mejor?

Ideeleradio.- No creo que ninguno de los que critican a Pedro Francke lo hubieran hecho mejor en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sostuvo el economista Silvio Rendón, director ejecutivo por el Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras considerar que quienes piden la salida del titular de esa cartera lo hacen en base a criterios políticos y no técnicos.

“Al final del día, yo no creo que [Luis] Carranza, que prometió un déficit fiscal de 6 %, lo hubiera hecho mejor que Francke, no lo creo. No creo que ninguno de los que critican a Pedro Francke lo hubieran hecho mejor [en el MEF], ni Waldo Mendoza ni Carlos Oliva ni Alonso Segura ni nadie de ellos. Ninguno de ellos lo hubiera hecho mejor, es lo que yo pienso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A ver que me lo digan [los críticos], ¿qué hubieran ellos hecho mejor?, ¿qué medidas hubieran tomado ellos? Hay que entender que hay un nuevo mandato político en el país. Eso hay que entenderlo, y eso ocurre, porque lo hubo antes no funcionó, simplemente tiene limitaciones. Se vio en la crisis pandémica, la gente quería otra cosa [respecto a gobiernos anteriores]”, apuntó.

Son críticas sesgadas

En ese sentido, Silvio Rendón consideró que las críticas que existen contra Francke Ballvé son sesgadas. Recordó que las “profecías autocumplidas” de quienes cuestionaron la elección de Pedro Castillo como presidente no se han cumplido, y que el Gobierno ha  cumplido sus objetivos.

“Son críticas sesgadas [las que hay en contra del Gobierno en materia económica]. Ellos están apostando a profecías autocumplidas, presentan todo un panorama catastrofista para el próximo año, y no se evalúa que su panorama catastrofista que hicieron en julio, ya antes, simplemente no se cumplió”, señaló.

“[Los que ahora critican] pronosticaron que el Perú no iba a crecer nada, que la inversión iba crecer solo al 2%, la inversión ha crecido más crecido mucho más que eso, privada y pública. [El Gobierno] ha sobrecumplido las metas. Al ver que eso [lo que dijeron] no se cumplió, dicen que no fue por el ministro de Economía, no fue por el Gobierno, fue por factores externos, [señalan] que es un efecto estadístico del rebote”, refirió.

Manejo prudente

El investigador remarcó que hay señales concretas de un manejo responsable de la economía, como el nombramiento de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva del Perú. Remarcó que hay un manejo prudente desde el MEF.

“Detrás de todos estos resultados, obviamente que hay un enfoque económico, el manejo prudente del MEF. Es un manejo prudente. Tal vez se hubiera podido hacer un manejo un poco más expansivo, pero el manejo fue prudente, y ahí están los resultados”, indicó.

Es un tema político

Argumentó, finalmente, que la economía les da a los expertos una gama de posibilidades y opinó la que se está llevando “ahora es una gama muy aceptable”. Estimó que hay un tema político y no técnico en los pedidos que plantean cambios en el MEF.

“Es un tema político [el motivo por el que la oposición planteaba cambios en el MEF]. Francke estaba bien y lo recibieron muy bien estos sectores que ahora lo critican, en comparación con [Juan] Pari, con el ideario de Perú Libre. Eso ya pasó”, explicó.

“Una vez que eso se disipa, ahora estos sectores quieren más, y dicen, bueno está bien frente al anterior, pero [sostienen que] ahora quieren alguien un poquito más de derecha, más pro empresarial, en fin. Eso es lo que ocurre. Es un tema político, no es que se van a conformar con un manejo bien llevado. [Estos sectores opositores] desconfían. En el ADN tienen la desconfianza estos sectores, ellos quieren volver —como diría Martín Adán— a la normalidad, que se maneje el país como siempre se ha manejado. Allí está el ‘tira y afloje’. No es un tema técnico, de tal o cual manejo económico”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video