Sergio Tejada - Ideeleradio
Sergio Tejada - Ideeleradio

 

Fue una decisión abrupta

Ideeleradio.- Tengo la impresión de que el gobierno del Uruguay le negará el pedido de asilo al exmandatario Alan García, sostuvo el expresidente de la megacomisión, Sergio Tejada, tras mencionar que se comenta que el exjefe de Estado hizo de manera abrupta dicha solicitud por temor a los testimonios de exviceministro de Transportes, Jorge Cuba, en el caso Línea 1 del Metro de Lima.

“Yo tengo la impresión de que Uruguay no le va a dar el asilo. Y este asilo tendría que dar una demostración de que García no quiere colaborar con la justicia, que está obstaculizando la investigación, que está obstruyendo la investigación y, por tanto, ameritaría a pasar a otras medidas restrictivas como la detención preliminar hasta que se formalice la investigación y, luego, seguramente la prisión preventiva” declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que se comenta es que el asilo se hace de esta manera tan abrupta, porque se conocía de testimonios de Jorge Cuba, se había tenido conocimiento de que Jorge Cuba había empezado a hablar, esto asusta y preocupa a Alan García y va a la embajada del Uruguay”, agregó.

Jorge Cuba es clave

En otro momento, el exlegislador adelantó que lo que pueda llegar a decir Jorge Cuba en este caso será clave, pues no tiene militancia aprista. Recordó, asimismo, los casos de Agustín Mantilla, exministro, y de Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista.

“Lo que pueda decir Jorge Cuba es clave, ya los peruanos conocemos por la historia el papel que jugó Agustín Mantilla yendo a la cárcel y nunca diciendo de quién era el dinero de Vladimiro Montesinos. Hemos visto a [Miguel] Facundo Chinguel, que también ha ido a la cárcel y nunca contó de quien venía la orden de indultar o conmutar la pena a narcotraficantes. Y ahora tenemos a Jorge Cuba, que —a diferencia de los otros— no es aprista, es amigo personal de Alan García”, argumentó.

Tejada Galindo indicó que un dato interesante es lo que se señala respecto a que el pedido de asilo del expresidente fue rechazado por otros países de la región.

“He leído una crónica de Fernando Vivas —si no me equivoco— que señala que corren rumores de que Alan García fue a Colombia, México, Chile y a Uruguay a tocar las puertas de las embajadas. Y solamente Uruguay le abrió las puertas por una cuestión de tradición, mientras hacen la evaluación para ver si amerita un asilo político, pero, entonces otros países se habrían negado. Ese es un dato interesante”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video