Sergio Tejada - Ideeleradio
Sergio Tejada - Ideeleradio

 

Vínculos con el Apra

Ideeleradio.- El ex fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, no quiso investigar al expresidente Alan García en los tiempos de la megacomisión, denunció el extitular de dicho grupo de trabajo, Sergio Tejada, tras recordar que la Procuraduría apeló y el entonces titular del Ministerio Público insistió en el archivamiento de la indagación que se le seguía al líder aprista por presunto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial.

“José Peláez Bardales era una persona muy cercana a Alan García y al Apra. Toda su familia era aprista, tiene un hermano que fue diputado del Apra, y en los tiempos de la megacomisión no quiso investigar a Alan García, no solamente en este tema, sino también en el caso de los narcoindultos, en el que todo el país fue testigo como el propio Alan García firmaba y reducía las penas a presos por delitos graves”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“José Peláez Bardales no quiso investigar, dijo que no habían suficientes elementos. La Procuraduría apeló y él insistió en que no iba a investigar a Alan García, y cuando se produce esta investigación sobre enriquecimiento ilícito fue bien curioso, porque es el propio Alan García el que le dice a [José Peláez Bardales]: investíguenme, aquí están todos mis papeles de todas mis conferencias. Además, la investigación la hace un perito que era militante aprista, increíble, estas cosas ni para historias de Netflix”, afirmó.

El perito aprista

En otro momento, el expresidente de la megacomisión denunció que el perito a cargo de las investigaciones en contra el exmandatario por enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial era de militancia aprista.

“El perito que dice que Alan García no incurrió en enriquecimiento ilícito era un perito vinculado al partido aprista. Es una investigación, además, muy somera, que se archiva rápidamente, tan es así, que después en un periodo posterior se pide reabrir porque no había sido suficientemente diligente”, subrayó.

Tejada Galindo aclaró que el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, también tuvo que archivar la investigación contra García Pérez porque había un mandato judicial que declaraba nula todas sus declaraciones.

“Ya con Pablo Sánchez en la Fiscalía de la Nación ya se archiva efectivamente esta investigación, pero no porque no se haya encontrado nada, sino porque se había basado en un informe que tenía las declaraciones anuladas. Entonces, lo que dice la Fiscalía es que si hay una decisión judicial que dice que estas declaraciones son anuladas y, por tanto, cualquier responsabilidad de García que se derive en estas declaraciones. Entonces, se tenía que archivar esta investigación”, reseñó.

Finalmente, el exlegislador dijo que el exmandatario olvidó incluir en su argumentación al gobierno del Uruguay el contexto por el cual dos titulares del Ministerio Público decidieron  archivaron las investigaciones en su contra.

“Alan García dice que dos fiscales de la Nación no pudieron investigarlo, uno probablemente porque no quiso, y el otro porque respetó una decisión judicial. Entonces, él finalmente no fue investigado seriamente por desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments