Sergio Tejada - Ideeleradio
Sergio Tejada - Ideeleradio

Ideeleradio. – El exmandatario Alan García está nervioso porque se empiezan a esclarecer las relaciones del caso Odebrecht con personas muy cercanas a su entorno, sostuvo Sergio Tejada, expresidente de la denominada megacomisión parlamentaria que investigó al régimen aprista.

Fue al comentar los informes periodísticos referidos a Luis Navas, ex secretario general de la Presidencia y exministro durante el segundo gobierno aprista  y Miguel Atala, amigo del exmandatario, por sus presuntas vinculaciones con el pago de coimas por parte de la empresa brasileña.

“Pocas veces he visto a [Alan] García, y a su entorno, tan nervioso porque ya empieza a esclarecerse una serie de relaciones de personas muy cercanas a él con los negociados de Odebrecht. Primero, una persona de su confianza, como Facundo Chinguel, fue acusado de un caso muy sonado como el de los narcoindultos, pero luego, con las investigaciones de Odebrecht, aparece Jorge Cuba, una persona muy cercana a él que recibe coimas aparentemente del Metro 1 y hoy está detenido”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Luego, aparece esta información de [Miguel] Atala, que habría recibido una presunta coima, o al menos dinero, de uno de los bancos que utilizaba Odebrecht para las coimas en Andorra y, después, aparece [Luis] Nava. Entonces, son cuatro personas de su entorno muy cercano que aparecen vinculados supuestamente a actos de corrupción y tres de ellas muy vinculadas a Odebrecht”, agregó.

En tono irónico, Tejada expresó su sorpresa de que Alan García deslinde de las personas involucradas en actos de corrupción aduciendo que no sabía lo que hacían las personas en su gobierno, pese a ser de máxima confianza.

Fiscalía debe iniciar una investigación

El exparlamentario sostuvo que existen varios indicios para que la Fiscalía pueda iniciar una investigación contra el exmandatario y su entorno más cercano, y de esta manera pueda tomar sus declaraciones, así como los involucrados en Brasil.

“Estas dos personas que han sido mencionadas y vinculadas a Odebrecht, Atala y Nava, tienen que ser citadas a la Fiscalía y tiene que preguntarse sobre todo a los brasileros, los hombres claves de las coimas, si hubo algún tipo de vinculación, si hubo algún tipo de acuerdo para favorecer a empresas, estudios de abogados y preguntar si hubo algún tipo de trato para las conferencias, por qué se recurre a esas modalidades de pago. Creo que hay muchos temas sueltos que increíblemente la fiscalía no ha preguntado aún”, comentó.

Comments

comments